Destacadas

Participación Ciudadana se opone a ley “mordaza” y dice busca “proteger a funcionarios y legisladores”

• Bookmarks: 5


La entidad entiende que es un atentado a la democracia y a la libertad de expresión

Santo Domingo, RD. – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana se sumó este miércoles a los sectores del país que rechazan el proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, al considerar que la iniciativa “es un atentado contra la democracia” y que busca “proteger a los funcionarios públicos y legisladores”.

El proyecto, conocido como ley “mordaza”, ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados. Desde ya algunos diputados han indicado que no votarán a favor de la pieza.

Participación Ciudadana alega también que ese proyecto es “una amenaza a la libertad de expresión e información”.

“Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuaciones de los gobernantes”, señaló la institución en un una  nota de prensa.

Este proyecto, de ser convertido en ley, agregó PC, que lesionaría la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas.

“El interés público, por el contrario, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia”, planteó.

Agregó que de aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas. La investigación periodística, que tanto ha contribuido al descubrimiento y exposición de actos de corrupción y actividades ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza.

FUENTE

5 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
31 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.