Por: Yovanny Bierd (Chayanne)
Santiago, Rep. Dom.-A partir de la llegada del Lic. Ramón M. Rodríguez (Monchy) a la Dirección General de Pasaportes, ha sido notable el cambio y la modernidad que ha experimentado esa institución en Santiago y todo el país, para beneficio de todo el pueblo Dominicano y en especial para todos los Santiagueros y municipios aledaños. Con un personal rigurosamente seleccionado y con un alto sentido de la responsabilidad, seriedad, eficiencia y vocación de servir y atender a todas las personas que cada día acuden a solicitar sus servicios, ésta oficina pública ha comprendido y entendido su rol en la sociedad.
En Santiago, segunda ciudad en importancia del país, la oficina de Pasaportes está ubicada en la segunda planta del edificio gubernamental Pte. Antonio Guzmán Fernández, más conocido como El Hucacalito, y está eficientemente dirigida por el afable y gentíl abogado, Lic. Pedro Pablo Pérez Pérez, junto a un grupo de hombres y mujeres profesionales calificados, quienes han sabido interpretar magistralmente los lineamientos de su Director General. Entre las novedades que podemos encontrar en la oficina de Pasaportes en ésta ciudad, está la solicitud de certificación, que anteriormente el usuario que deseaba obtenerla, debía trasladarse a la oficina principal en Santo Domingo, resultando para éste, un obstáculo y una molestia, además de incurrir en gastos adicionales para la obtención de éste manuscrito. Un Pasaporte VIP el cual anteriormente duraba días para su adquisición, ahora es entregado en un tiempo récord de solo Dos horas y media y con un período de vencimiento de hasta Diez (10) años, si así es requerido por el solicitante, el normal, que antes había que esperar hasta Quince (15) días, en éstos tiempos de modernización, es entregado en solo Siete (7) días y prontamente ése tiempo será reducido a solo Cinco (5) días, por tal motivo se duplican los esfuerzos y se labora incansablemente para lograr el objetivo propuesto, según explicó el Lic. Pérez Pérez.
Dentro de los nuevos proyectos que tiene ésta dependencia del estado, está la solicitud de renovacion del Pasaporte a través de la página Web de la DGP y la implementacion de la captura de los Datos Biométricos con lectura Mecánica, por lo que se trabaja en su plataforma para estar disponibles en los próximos días con la rapidez y la eficacia de los nuevos tiempos.
Gracias a los acuerdos institucionales suscriptos con organismos de seguridad nacionales e internacionales, y con la tecnologia de punta, los estándares de calidad y exigencias requeridas en todos los aeropuertos del mundo que han sido implementados en ésta nueva libreta y puesta en funcionamiento en ésta administración que encabeza y dirige Monchy Rodríguez, el pasaporte Dominicano, que no era reconocido, ni valorado a nivel internacional, ya ha pasado a ser considerado como uno de los diez (10) mejores en seguridad en el mundo, para satisfacción y protección de todo aquel que se sienta orgulloso de llevar un Pasaporte Dominicano, el cual es un documento Sine qua non para viajar por todo el globo terráqueo.
Ya el caos, el desorden, largas filas, los tumultos, los llamados tributarios, los cuales extorsionaban a los contribuyentes que acudían en busca de tan valiosa herramienta, ya es cosa del pasado, gracias a los nuevos métodos implementados para beneficio de la ciudadanía.
La Dirección General de Pasaportes es una de las instituciones del gobierno más eficientes, ordenada y modernizada con que cuenta el Estado Dominicano, haciendo que cada Dominicano o Dominicana que solicita éste imprescindible instrumento de viaje, se sienta complacido y satisfecho del servicio brindado por su personal, lo cual es posible gracias al interés y el empeño constante que ha puesto su Director General Ramón (Monchy) Rodríguez, para la formación, crecimiento y superación de toda la empleomanía que componen ésta familia de servidores públicos.
La Dirección General de Pasaportes, trabaja con transparencia y eficiencia, para lograr la excelencia, brindando un servicio de calidad, para volar con seguridad por el mundo.