Pese a que eso no puede hacerse, José Enrique Pintor (Pinky) lo ha intentado colocando dentro de “Hay un país en el mundo”, su más reciente producción cinematográfica, casi todos los elementos que han dado forma a lo dominicano desde hace 525 años.
La conversación de una niña y un músico (se aprecia la naturalidad de Nicole Cuesta y Manny Cruz), en un frío invierno en Nueva York sirve como hilo conductor,para el filme, narrado por Freddy Ginebra. Con la acertada fotografía de Elías Acosta, cómplice de aventuras audiovisuales de Pintor, el filme es un paseo por aspectos culturales como la gastronomía, las creencias, la historia, la pintura, la literatura y la arquitectura.
La bachata no tuvo espacio en un trabajo que pretende levantar el espíritu de lo nacional, al tiempo que muestra estos aspectos para que el que no sepa nada de esta media isla tenga una idea con imágenes y sonidos. La película peca, por ese mismo interés de mostrar lo bonito y orgulloso de ser dominicano, de panfletario, echando mano de elementos muy conocidos por el que ha nacido aquí.
Gala premier
El documental, que sirvió para celebrar los 45 años del Banco Hipotecario Dominicano, hoy BHD León, entidad que auspició la producción, fue proyectado la noche de este martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. “Hay un país en el mundo” ha sido realizada por Producciones Amaru, con la dirección y guion de José Enrique Pintor. El documental cuenta con comentarios de profesionales como Roberto Cassá, Mu-Kien Adriana Sang, Manuel García Arévalo, Dagoberto Tejeda, Xiomarita Pérez, José Del Monte, Huchi Lora, Luis Ovalles, José Antonio Rodríguez, Rafael Solano, José Alcántara, José Rafael Lantigua y Eladio Fernández.