Opinión

Periódico Hoy: referente del buen periodismo

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Por: J. Luis Rojas

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El periódico Hoy fue fundado el 11 de agosto de 1981. Para la época, el periodismo, en sus diferentes modalidades: impreso, radiofónico y televisivo, estaba en su momento cumbre. Específicamente, los medios impresos diseñan e implementan diferentes estrategias de diferenciación: calidad y diversidad en los contenidos, estética y creatividad en el diseño gráfico, operatividad de los formatos, presencia de una fuerza de venta competitiva, impresión de la cantidad de ejemplares, profesionalidad del talento humano periodístico, abordaje de los diferentes géneros periodísticos, incidencia de alto valor en el proceso de conformación de la opinión pública, entre otras estrategias comparativas.

El Hoy, como filial del Grupo de Comunicaciones Corripio, logró posicionarse en el mercado dominicano de periódicos impresos, con atributos únicos de alto valor agregado. Por ejemplo: formato estándar (ocho columnas de 9.5 picas), cantidad y diversidad de informaciones (varios cuerpos a full color: principal, economía, deportes, sociales, clasificados, suplementos especiales, encartes: Revista en Sociedad, entre otros subproductos). En pocas palabras, en su máximo apogeo, el periódico Hoy se convirtió en un producto de primera necesidad para segmentos importantes de los lectores de medios impresos de República Dominicana. Para 1981, era casi imposible que ninguna de las agencias publicitarias de la época obviara las páginas del periódico como plataforma de sus respectivos planes de colocación.

Todo cambia, tal y como ha expresado el escritor el chileno Julio Numhauser en 1982. En esta famosa canción, la que luego inmortalizó Mercedes Sosa con su prodigiosa voz, en algunos de sus versos, el autor dice: “Cambia lo superficial / Cambia también lo profundo / Cambia el modo de pensar / Cambia todo en este mundo / Y así como todo cambia / Que yo cambie no es extraño…” Algo similar ha pasado con el nivel de incidencia social de los medios impresos y el ejercicio periodístico profesional, no solo en el ámbito dominicano, también en la mayoría de los países del mundo. La cultura y el comportamiento de los grupos humanos cambian debido a factores de indoles endógenos y exógenos. En definitiva, el periodismo impreso ha cambiado.

Independientemente de los cambios tangibles e intangibles que han impactado tanto la forma como los contenidos de los medios impresos, el periódico Hoy de 1981, aún mantiene intacta su política editorial, la cual siempre se ha sustentado en la verdad, la objetividad, la inclusión y el respeto a la diversidad. Desde el 1981, el fundador y propietario del matutino Hoy, empresario José Luis Corripio, lo dotó de un talento humano y recursos tecnológicos de altísima calidad, lo que ha permitido que dicho medio continue ofertando a los lectores un periodismo ético, plural, serio y objetivo.

El Hoy de hoy, sin ninguna duda, sigue siendo un referente de buen periodismo. Esta ventaja comparativa y competitiva ha sido posible mantenerla gracias a la calidad y pluralidad de los contenidos que diariamente produce y difunde el periódico Hoy. Además, otros factores que han incidido para que el Hoy continue siendo modelo de periodismo holístico y moderno, son la profesionalidad, la calidad humana, el compromiso social, así como los valores y principios éticos que acompañan al talento humano clave que tiene la responsabilidad de gestionar y mejorar de manera continua la línea editorial de dicho medio. Por ejemplo: Bienvenido Álvarez Vega (director), Nelson Marrero (subdirector), Marien Aristy Capitán (jefa de redacción de día), Claudio Acosta (jefe de redacción de noche), Millizen Uribe (editora de Hoy Digital), Mario Méndez (editor de economía), Jacqueline Ventura (editora de vivir), Franklin Mirabal (editor deportivo), entre otros guardianes de la verdad.

El periodismo, sin importar su modalidad (escrito, radiofónico, televisivo y digital) es un medio poderoso e indispensable para establecer y mantener una sociedad más democrática, critica, justa y empoderada. En la sociedad dominicana actual, penosamente no todos los periódicos expresan y asumen posiciones como lo hace el matutino Hoy.

Para el personal ejecutivo que gestiona la política editorial del periódico Hoy, la verdad importa mucho. En los contenidos de las páginas del Hoy, se aprecia profesionalidad y apego al buen periodismo. Además, su misión se concretiza cada día: “mantener al tanto a todos los dominicanos sobre los acontecimientos nacionales e internacionales, con un trabajo integro y confiable regido bajo los máximos niveles de transparencia y objetividad, apoyados en nuestro compromiso a la sociedad”.

Más allá del buen desempeño que ha exhibido el periódico Hoy en sus 43 años de labor periodística, éste ha podido desarrollar resiliencia sostenible, la cual le ha facilitado adaptarse y abordar positiva y estratégicamente los desafíos que rodean el mercado de los medios impresos en RD. En el Hoy impreso y digital, siempre hay espacio para visibilizar todos los acontecimientos e historias sin importar su procedencia y protagonistas. El Hoy es un medio que cada día emprende esfuerzos e iniciativas para situarse como el periódico líder en el mercado por su variedad de contenidos, diseño y objetividad.

Ojalá que todos los actores que inciden en la calidad del periodismo dominicano, pudiesen poner en práctica las recomendaciones que hace el Análisis del Desarrollo Mediático en República Dominicana, conducido por Adalberto Grullón, Olivo de León, Miguelina Crespo, Aurelio Henríquez, Inmaculada Aracena y Margarita Calderón,  y patrocinado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

  • La oferta de estudios en periodismo, y en especial a nivel de postgrado, debe ampliarse, para llenar el vacío actual. Ello debería considerarse como una necesidad y una prioridad que debería contar con el respaldo del Estado y de los propios medios de comunicación del país;

 

  • Urge mejorar la calidad de la oferta de formación en periodismo y comunicación ofertada por universidades. En particular, se debiera revisar y mejorar los contenidos de esta formación para asegurar que ésta capacita plenamente futuros periodistas en todos los sentidos, Incluido en el conocimiento del valor y peso de estos para la democracia y el desarrollo;

 

  • La recapacitación académica del profesorado de periodismo y de comunicación es otra necesidad que debe satisfacer la República Dominicana en el contexto de grandes cambios en el mundo de los medios. Se debería también hacer gran hincapié en el valor de los medios para el desarrollo democrático del país;

 

  • La formación de periodistas debe ser afrontada de manera conjunta por las universidades, por los gremios periodísticos, por los medios de comunicación y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías. Pasos importantes en ese sentido han sido anunciados por la ADECOM y la SDD y deberían continuarse por ese camino;

 

  • Es importante también que las organizaciones de la Sociedad Civil incrementen sus ofertas de cursos especializados para periodistas, especialmente en los ámbitos de la económica, la política, la salud, la niñez, asuntos de géneros y de derechos humanos, actualmente escasos;

 

  • El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) debería crear una escuela permanente e itinerante de capacitación de periodistas. Esto debe partir de la experiencia acumulada y de la estructuración de planes y programas de contenido, la conformación y capacitación de un cuerpo de profesores interdisciplinarios y la búsqueda de financiamiento a corto y largo plazo;

 

  • Los medios de comunicación deberían Invertir en la capacitación de su personal, lo cual contribuiría a elevar la calidad profesional del trabajo periodístico y aumentaría su productividad.
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