Noticias

Periodistas dicen que gobierno es principal fuente de corrupción de la prensa Dominicana

• Bookmarks: 1


‘’Los periodistas deben tomar distancia, donde se manipulan los datos y se quiere hacer de la solidaridad propaganda’’, Edith Febles, periodista.*

 

Santiago. –  Periodistas aseguraron que el Gobierno es la principal fuente de corrupción de la prensa dominicana y que las empresas de comunicación condicionan el ejercicio mediático.

Las declaraciones fueron dadas en el panel  Responsabilidad Social del Periodista vs Simpatía Partidaria: en tiempos de COVID-19 y Elecciones organizado por la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El mismo fue realizado a través de la plataforma Zoom, y transmitido en vivo por Facebook y Youtube, con la moderación del secretario general de la seccional, Carlos Arroyo Ramos.

En la actividad expusieron; el doctor Juan José de la Llera,  profesor en la Universidad Católica de Santo Domingo y especialista consultor  en comunicación corporativa y Relaciones Públicas,  así como la periodista Edith Febles, productora del programa ‘’La Cosa Como Es’’.

También participaron los periodistas Carlos Manuel Estrella, profesor universitario y productor de televisión, Nelson Reyes, periodista-politólogo  y el maestro Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor de periodismo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Carlos Manuel Estrella, manifestó que el gobierno es la principal fuente de corrupción de la prensa dominicana  en perjuicio de los principios éticos.

Estrella consideró que el ejercicio periodístico honesto genera recursos para sobrevivir pero no para amasar fortuna, al tiempo de criticar a los periodistas que han migrado a la política, el cual se constituye en un daño a la ética.

Asimismo destacó  que los medios de comunicación  deben ser el escenario para buscar solución a los problemas nacionales.

La periodista Edith Febles señaló; ‘’Los periodistas deben tomar distancia, donde se manipulan los datos y se quiere hacer de la solidaridad propaganda’’, al tiempo que precisó que la credibilidad de los periodistas siempre está en juego en los procesos electorales.

Febles  expresó que los medios de comunicación tienen muchas limitaciones para acceder a las fuentes en los tiempos de cuarentena, “el gran desafío de los periodistas es salir del cerco informativo”.

En tanto que el profesor  español Juan José de la Llera, señaló que los códigos deontológicos regulan la responsabilidad social del periodista porque deben ser los pilares para el trabajo del  periodismo aunque  en ocasiones “las empresas periodísticas presionan y condicionan la labor del periodista  y ponen en juego la verdad de la información”, resaltó.

Además indicó  que la información como bien público pertenece a  los ciudadanos,  lo que obliga a los periodistas a ser rigurosos con los datos, porque el periodismo no está para servirse sino para servir a la sociedad.

Para Nelson Reyes, político y periodista consideró que los periodistas juegan un doble rol en la sociedad actual materializada por los asuntos económicos, actúan como reguladores y defensores del bien social  y por otra parte mantienen una estrecha relación con el poder.

Destacó que para determinar la responsabilidad social del periodista debe hacerse  a partir de un análisis de la estructura económica y política de la sociedad,  la cual está  estrechamente vinculada con el periodista, pues  depende de esa estructura de poder, “ ya que el periodista es una víctima de la sociedad”,  aseguró.

Según el profesor Manuel Rodríguez,  el ejercicio periodístico no puede ser compatible con la política, por lo que si decide simpatizar por algún partido lo recomendable es dedicarse a las relaciones públicas por respeto a la ciudadanía.

270 views
bookmark icon