Periodistas nicaragüenses en Costa Rica temen por su seguridad tras asesinato de opositor
Los periodistas nicaragüenses que ejercen la profesión desde el exilio -principalmente en Costa Rica- temen por su seguridad tras el asesinato a tiros del opositor nicaragüense desnacionalizado Roberto Danilo Samcam Ruiz, un mayor en retiro del Ejército naturalizado español, advirtió la ONG Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en San José, en un informe divulgado este jueves.
“El asesinato del analista político y exmilitar nicaragüense Roberto Samcam ha provocado un profundo impacto entre periodistas nicaragüenses en el exilio, en particular entre quienes han mantenido una postura crítica contra el Gobierno desde fuera del país”, señaló la FLED en su informe.
Ese organismo, que forma parte de la red regional Voces del Sur, aseguró que la noticia de ese crimen, sucedido el pasado 19 de junio, en San José, donde estaba refugiado desde 2018, “encendió nuevas alertas dentro del gremio periodístico” nicaragüense en el exilio.
“De inmediato, varios comunicadores comenzaron a implementar medidas de seguridad personal: algunos han optado por dejar de asistir a encuentros comunitarios o evitar apariciones en espacios públicos, mientras otros han limitado su presencia en redes sociales y medios de comunicación”, afirmó la FLED.
“La preocupación por su integridad física ha aumentado considerablemente, así como la percepción de vulnerabilidad en los países que los acogen, especialmente en Costa Rica, donde reside un importante número de periodistas exiliados”, sostuvo.