Destacadas

*Permítanme agotar mi turno, antes del inicio de la Serie Final de béisbol 2022/2023.

• Bookmarks: 25


Por: Rubén Santana Liriano

Hoy se inicia la Serie Final del Campeonato dedicado al gran Cronista Deportivo Tomás Troncoso Cuesta, en la cual participacipan 6 equipos.

En el camino, los primeros en fallar en su intento de clasificar a la Semi Final,fueron Los Leones del Escogido y Los Toros del Este y hace apenas dos días, los dos equipos representativos de la Región Norte del país, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas ,corrieron la misma mala suerte, intentando ser parte de la Serie Final.

La contienda que inició el pasado 15 de octubre del 2022,desde esta noche se reduce a un Mini Torneo con sólo dos equipos: Tigres del Licey y Estrellas Orientales,luego de 43 años, de su más reciente enfrentamiento.

Este puede llegar a un máximo de 7 partidos, o puede terminar en menos, con triunfos de ambas novenas,hasta concluir en un mínimo de 4,con victorias de un sólo lado.

Luego de poner en contexto a los que me han dedicado estos minutos de su valioso tiempo,( en especial a los que no son muy conocedores de la llamada Pelota Dominicana), pido su anuencia para ofrecer mi parecer, en 3 vertientes:

1ro. Como seguidor.
2do. Como parte del elenco de transmisión de uno de los equipos de la Liga y 3ro. Como profesional de la Comunicación y profesor de Locución.

COMO SEGUIDOR:
Todo el que me conoce,sabe que desde que llegué al Paraje Puñal, casi 8 meses después de haber nacido en Santo Domingo, cuando mis ojos pudieron ver claro, lo primero que observé fue la imagen de un Águila, que luego supe que era Cibaeña.

Es decir que al igual que todo niño,no elegí ser de un equipo. Luego conocí la trayectoria de triunfos y de gloria de ese combinado y pasé a considerarme Aguilucho.

Sin embargo,desde entonces he tratado de ser eso: Seguidor,no Fanático, porque el fanatismo es dañino,en cualquier aspecto. Como dice uno de mis más queridos amigos” La diferencia entre un fanático y un enfermo,es que el primero no sabe que está enfermo.

COMO PARTE DEL ELENCO DE TRANSMISIÓN, de Las Águilas Cibaeñas,como Voz Comercial de Radio:
antes que todo debo consignar que esta ha sido una de las mayores satisfacciones que me ha dado la Locución.

Esto, por laborar con el equipo de mi simpatía, recibiendo la oportunidad de compartir con el más grande de los narradores dominicanos: el sin igual Mendy López y los igualmente inmensos y respetados Santana Martínez, Kevin Cabral, Rolling Fermín, Juan St Hilaire, y Andrés García. Estar ahí, ha sido como ” llegar a Las Grandes Ligas de la Locución”.

Este privilegio trae consigo poder halagar a los jugadores y todas las ejecutorias del que nos ha contratado, como hacen los demás 5 equipos, pero también incluye el compromiso de hacerlo respetando a los demás conjuntos y a los adeptos de ellos, sabiendo que no eres un Fanático utilizando un micrófono.

Y por último, COMO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN y COMO PROFESOR DE LOCUCIÓN, de más 30 años: tengo un compromiso mayor,pues soy como un Mánager- Jugador, teniendo que ser ejemplo para miles de ex alumnos, dentro de los millones de fanáticos que nos brindan su atención, dentro y fuera de RD.

Por eso, aunque tenga esas tres condiciones, en mi labor ante el Micrófono debe primar solo una: Profesional de la Comunicación.

En esa, quiero definir mi propósito de escribir estos párrafos, para no abusar más del tiempo de ustedes.

Todos podemos elegir y tenemos derecho a ser fanáticos,pero en el caso de los comunicadores debemos escoger si seguiremos el fanatismo o si priorizaremos la Ética.

Cuando la cuerda, el Bulling( como se dice ahora) y hasta la inaceptable ofensa se produce entre amigos, parientes,vecinos, allegados y demás, queda en esos círculos, pero cuando esas acciones son emitidas por los medios de difusión, las mismas trascienden lo coloquial y debe ser rechazado por todos los que respeten el Micrófono y por tanto se respeten a sí mismos.

Licey y estrellas salen hoy al terreno, reforzados con jugadores de los los 4 equipos restantes. Uno ganará y se reforzará con peloteros de los otros 5,para representarnos como República Dominicana, en la próxima Serie del Caribe.

O sea, que esta temporada terminará en unos días y tomándole prestada la frase al Maestro Mendy López: el Beisbol es”La Pasión que nos une”, pero no permitamos que la pasión nos cegue y el fanatismo nos divida.

Vamos todos a celebrar con el que resulte campeón nacional en el terreno, no en las transmisiones de los juegos.

Que ese mismo sea campeón del caribe y volver en octubre a disfrutar, a reír y a sufrir con nuestra pelota.

Con afectos sinceros RUBÉN SANTANA LIRIANO.

25 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
100 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *