Destacadas

Petro decreta día cívico el 19 de abril para ahorrar agua y energía y le llueven críticas

• Bookmarks: 53


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó que este viernes 19 de abril sea día cívico, una iniciativa que busca disminuir el consumo de agua y energía eléctrica en el país, medida calificada de oportunista por distintos sectores.

Así lo determinó el jefe de Estado en un decreto de cinco puntos que tiene como fin ahorrar energía y agua debido a la emergencia hídrica que hay en Bogotá donde hace una semana comenzó un racionamiento de agua, y en otras zonas del país.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”, dice el decreto que tiene fecha de este jueves.

El documento señala que “las entidades públicas de la rama Ejecutiva (…) impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día no hábil, laboralmente”.

Horas antes en una ceremonia militar Petro adelantó que tomaría la medida para aliviar el “estrés hídrico”.

Según datos de XM, operador del mercado, el volumen de los embalses del país se ubicó el miércoles en 28.74 % de su capacidad.

La fecha del día cívico coincide mañana con el cumpleaños del jefe de Estado y con el aniversario de la creación del M-19, grupo guerrillero en el que él militó en su juventud, por lo que ha sido motivo de críticas.

Rechazo al decreto

Diferentes sectores rechazaron el decreto de Petro y la Rama Judicial, por ejemplo, informó “a todos los servidores judiciales y a la ciudadanía en general que este viernes 19 de abril de 2024 se prestará, con normalidad, el servicio público esencial de administración de justicia”.

En igual sentido se manifestó el Congreso de la República que a través de su presidente, Iván Name, dijo que no se sumará al día cívico decretado por Petro y que mañana “se desarrollará con normalidad la jornada laboral”.

Algunos sectores han comentado que el objetivo de la medida es quitarle fuerza a las manifestaciones del próximo domingo en las que la oposición y organizaciones médicas rechazaran la intervención del Gobierno en las empresas prestadoras de salud (EPS) tras el hundimiento en el Senado de la reforma del sector promovida por el Gobierno.

“Al presidente Petro le empieza a estorbar el crecimiento de la marcha de este domingo, ahora ‘decreta día cívico'”, escribió en la red social X la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático.

En tono irónico el senador conservador Nicolás Echeverry calificó como “coincidencia” el día cívico con el cumpleaños del primer mandatario: “¡Claro, porque todos sabemos que apagar las luces de la casa ahorra tanto como apagar las velitas del pastel!”.

53 recommended
94 views
bookmark icon