Destacadas

Piden a Justicia peruana suspender moción para vacar al presidente Castillo

• Bookmarks: 3


Lima.- El abogado y exministro de Defensa de Perú Walter Ayala, presentó un recurso ante la Justicia en el que solicita suspender la moción de destitución promovida por la oposición en el Parlamento para destituir al presidente Pedro Castillo.

Ayala, que formó parte del Gobierno de Castillo hasta hace dos semanas, recurrió al Poder Judicial mediante esta acción de amparo para lograr una medida cautelar que suspenda la moción, hasta que se defina el concepto de “incapacidad moral permanente” esgrimido por la oposición para intentar sacar del poder al mandatario.

El argumento del letrado es que la oposición malinterpreta la Constitución la “incapacidad moral permanente”, contemplada en la carta magna como una de las causas por las que el Congreso puede vacar al jefe de Estado.

Para Ayala y numerosos especialistas, este concepto se refiere a una incapacidad mental irreversible del presidente, y no por una carencia de ética como sostienen los promotores de la destitución presidencial.

“Está poniendo como fundamento la conducta del presidente. Es algo arbitrario, algo ilegal”, argumentó Ayala en declaraciones a la emisora de radio RPP Noticias.

La figura de la “incapacidad moral permanente” ya fue utilizada por la oposición para destituir en noviembre de 2020 al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y también lo iba a ser con su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que prefirió dimitir antes de ser vacado por el Congreso.

En noviembre de 2020, el Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda para interpretar el concepto de la “incapacidad moral permanente” ya que, a criterio de la mayoría de los magistrados, no tenía sentido hacerlo cuando Vizcarra ya había sido sustituido.

Sin embargo, en caso de que el Tribunal Constitucional hubiese cerrado la discusión sobre esta polémica figura, podría haberse evitado nuevas situaciones similares como la actual.

 

FUENTE

3 recommended
87 views
bookmark icon