Rep. Dom. – “Cada aniversario permite resaltar la esencia de nuestra Policía Nacional, recalcar el objetivo que tenemos los 37,671 mujeres y hombres de la Institución al prestar el servicio policial y enfatizar en los retos de la transformación policial en la cual estamos inmersos para aportar a la construcción de un país próspero y en paz”.
De esta manera, el director general de la institución del orden público, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, inició su alocución durante la tradicional misa conmemorativa de aniversario de la Policía Nacional realizada en la Catedral Primada de América, oficiada por Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
La eucaristía es en acción de gracias por el 83 aniversario de la institución y en honor a los policías caídos en el cumplimiento de su deber.
“En estos 83 años de fundación de nuestra Institución, resaltamos la razón de ser y el mandato constitucional que impulsa a nuestra Policía Nacional que es la de salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica, como está citado en el artículo 255 de nuestra constitución”, dijo el alto oficial.
Resaltó que el propósito superior del cuerpo del orden público es “la convivencia pacífica”, pues el servicio policial de 24 horas, los siete días a la semana, la gestión preventiva, de inteligencia, de investigación que se desarrolla debe aportar a ese propósito.
“Lo cual implica, en pocas palabras, construir la capacidad de vivir juntos en un marco moral de respeto”, apuntó el mayor general Bautista Almonte.
A la misa de celebración, asistieron diferentes personalidades como el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; mayor general Braulio Alcántara (ERD), en representación del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, así como oficiales generales de las demás instituciones castrenses.
De igual forma, acompañaron al mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, su esposa, la señora Olimpia Lora de Bautista; el subdirector de la institución, general Neivi Luis Pérez Sánchez; el general Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector general, entre otros.