POLITICA & SOCIEDA

Por Jose Cerda, en Opinión de .

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe,

los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de

sus maquinaciones”.

(Juan Pablo Duarte)

 

Por: Ignacio Guerrero

*Problemas nacionales

Hallazgos en la más reciente encuesta-investigación realizadas por técnicos de la firma Gallup para el diario Hoy””, identifican los principales problemas que preocupan a los dominicanos.

¿Cuáles son los males que atormentan a la gente? De acuerdo a la respuesta de los consultados, los robos, asaltos y la delincuencia en sentido

general (71.3%), así como la corrupción administrativa (34.6%) y la falta de fuentes de trabajo (32.5%) aparecen como las tres primordiales contrariedades.

Luego se citan la inflación y el alza del costo de la vida (28.8%), los apagones (10.5%) y la educación en general (9%).

¿Cuáles contratiempos son relegados por los ciudadanos?Hombres y mujeres consultados no priorizaron los feminicidios, violencia intrafamiliar, limpunidad, corrupción policial, tráfico de drogas, falta de agua potable, bajos salarios o la mala administración de los gobiernos.

Si partimos que lo esencial en la vida es lo humano, apreciamos nosotros, hay que mostrar consternación por los feminicidios, homicidios, suicidios, asesinatos por encargo y el irrespeto por la existencia.

Parece que la deshumanización se apodera de muchos dominicanos, eso es lo que refleja la encuesta Gallup.

Ojalá que las personas reflexionen y adquieran consciencia de amar a los semejantes como asimismo, ya que esa debe ser una prioridad.

 

*Partidos politicos e instituciones

frente a la Corrupción en RD

Los partidos políticos y órganos del sistema de justicia reciben un calificación muy mala en la lucha contra la corrupción, por parte de los ciudadanos entrevistados.

El 68.6% califica como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar el dolo; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia.

El 45% también considera como muy malo el desempeño de la Cámara de Cuentas y de los ayuntamientos.

Para cambiar esa imagen, es lo que deduce, los dirigentes políticos y funcionarios estatales deben reorientar su conducta y su comportamiento, porque sería el primer paso para eliminar la percepción negativa de su accionar que tienen los ciudadanos.

Entonces, deben asumir con responsabilidad los retos en procura de transformar el sistema, adecentar la administración pública y trabajar por y para el pueblo. ¿Están en disposición de autocriticarse en busca de superar sus debilidades y concentrarse en proyectos por el bien común?

Quienes controlan el poder y guían a las entidades partidarias, deben ir a los textos de historia y alimentarse en el pensamiento e ideas de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón y de todos los héroes que fundaron la República Dominicana con la voluntad de instalar un sistema político basado en libertad, justicia social, equidad, igualdad, soberanía e independencia.

Deben hacerlo, o de lo contrario la historia se encargará de sepultarlos. ¿Sí o no?

 

Cortitos Políticos

El senador por Puerto Plata José Ignacio Paliza Nouel ha sugerido una alianza estratégica para construir una mejor nación….Todos los sectores nacionales deben escuchar al legislador, porque la verdad que se necesita la unidad para superar la grave crisis en que está sumergido el país…La mujer que se filtró en la Marcha Verde y logró hablar para defender la gestión del presidente Danilo Medina, evidencia falta de seguridad…La confrontación entre danilistas y leonelistas en Santiago está “al rojo vivo”….