“La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender
el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura”.
Por: Ignacio Guerrero
*Los Partidos políticos, ética y la corrupción
El expediente basado en los sobornos que patrocinaron los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, por cuyo caso hay varios dirigentes políticos y exfuncionarios arrestados, evidencia que no se puede contar con los partidos políticos en la lucha contra la corrupción.
Esto así, porque la reacción de las cúpulas de las organizaciones PLD, PRM y PRD, fuerzas tradicionales del país, luego del accionar del Ministerio Público y la Justicia contra los acusados es deplorable.
Preocupa que el Comité Político del PLD decidiera respaldar a sus dirigentes detenidos, debido a que aún no concluye la investigación, por tanto, lo prudente es esperar que las autoridades determinen la veracidad o no de las acusaciones.
Corresponde a las autoridades judiciales comprobar la culpabilidad o no de Temístocles Montás, Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa, entre otros peledeístas imputados en el expediente.
¿Por qué no esperar que termine el proceso investigativo para fijar una posición al respecto? No se puede contaminar la pesquisa.
De igual manera, llama a la atención que la dirección del PRM se apresurara a calificar de “persecución política” y como “show político” la detención de su presidente Andrés Bautista y la vinculación de otros miembros de esa entidad.
Hace unos días que Luis Abinaner y connotados dirigentes del PRM participaban en la “Marcha Verde” exigiendo el apresamiento de los implicados en los sobornos de Odebrecht y por el fin de la impunidad, entonces, es absurdo que después de los arrestos establezcan que no se actúa correctamente contra el dolo.
Sin duda que esa posición se debe a la vinculación de dirigentes de esa agrupación opositora, en el recibimiento de las dádivas recibidas para gestionar contratos a favor de la compañía de Brasil para la construcción de obras, las cuales, además han sido sobrevaluadas.
También el PRD ha salido en defensa de Ruddy González.
En realidad, nadie es culpable hasta el momento; sin embargo, hay que dejar trabajar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que establezcan el grado de responsabilidad o de inocencia de los prevenidos.
Mientras cada quien se mueva al alrededor de sus intereses se puede aplicar la cuarteta de Ramón de Campoamor que reza: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
*Perspectivas para elecciones del 2020
El escándalo Odebrecht complica el futuro político de varias figuras nacionales porque su conexiones con los sobornos los inhabilita para optar por la presidencia de la República; inclusive hasta el proyecto de reelección que promueven allegados al presidente Danilo Medina se ve seriamente lesionado.
Temístocles Montás, Andrés Bautista y Radhamés Segura, quienes tienen aspiraciones presidenciales, no podrán continuar sus proyectos; su carrera parece que ha llegado al final, claro, en cuanto a la presidencia se refiere.
Tenemos que lamentar esta situación, porque han fracasado dirigentes políticos y eso se traduce en el colapso del ensayo democrático.
No podemos hacer leña del árbol caído, pero las bases de las entidades deben prepararse para cerrarle el paso a todos los implicados el caso Odedebrecht.