Ignacio GUERRRERO
“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos
de apoyar una causa que creemos que es justa”.
*Posición Industriales de Herrera sobre la justicia dominicana
El sistema político basado en la democracia requiere de una justicia imparcial, porque es determinante para la estabilidad y garantizar un estado de derechos.
Para que la jurisprudencia sea confiable, esto es vital, es indispensable que sus actores estén distanciados del poder político, porque de es modo se evita la contaminación.
Quienes aplican y administran justicia deben guiarse por la Constitución de la República y las leyes adjetivas.
Se necesitan jueces probos, capaces y con profesionalidad, cuyas cualidades deben complementarse con principios éticos y valores morales.
Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura tienen un gran reto: escoger a magistrados íntegros, porque es lo que sugiere la sociedad y lo que le conviene al sistema político dominicano.
Frente al desafío que tienen los responsables de escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), ha fijado una posición seria y muy valiente.
¿Qué plantea la institución empresarial? A juicio de la dirección de la AEIH, es pertinente seleccionar a magistrados de carrera e independiente.
“Constituye una amenaza para la democracia y el clima de negocios que partidos políticos y segmentos del empresariado pretendan controlar el Poder Judicial colocando ahí a sus “jueces favoritos”, expone la asociación por intermedio de su presidente Antonio Taveras Guzmán.
“Es un deben, establece la entidad- blindara la magistratura con nuevas reformas y a la selección de jueces que actúen con apego al ordenamiento jurídico y total independencia respecto a los demás poderes del Estado y de actores externos privados.”
Ojalá que los dirigentes políticos y todos los sectores nacionales escuchen a los portavoces de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, y decidan reflexionar para adquirir consciencia para luchar por la conformación de las altas cortes y todos los tribunales con hombres y mujeres comprometidos con las mejores causas del país.
El Poder Judicial debe ser autónomo en el campo económico, independiente en el ámbito político y consagrado en el mandato constitucional, porque solo de esa manera se fortalece la democracia participativa y representativa.
*Cortitos Políticos
Los colegios católicos pasarán al sistema de educación pública en República Dominicana…El ministro de Educación Andrés Navarro y representantes del Episcopado Dominicano suscribieron un acuerdo en esa dirección…¿Es correcta esa decisión?…El tiempo determinará la conveniencia o no…Ahora bien, las autoridades deben preserver orden, disciplina y la calidad académica que caracterizan a esos centros educativos…Los partidos politicos dominicanos enfrentan muchas dificultades en este momento, debido a que varios dirigentes están atrapados en el expediente de Odebrecht…Las cúpulas partidarias están obligadas a reorientar las líneas políticas y restaurar la crítica y la autocrítica para rescatar a las organizaciones del precipicio en que se encuentran…