Destacadas

POLITICA & SOCIEDAD

• Bookmarks: 35


Por Ignacio Guerrero

          “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

                                                    (Ernesto –Che- Guevara)

 

 

 

*Vida y obras del Che Guevara

(A Miguel Ventura y Félix Jacinto Bretón)

Desde los 15 años comenzó a explorar la filosofía maxista, cuyo proceso contribuyó con su autoformación basada en la integridad.

La filosofía marxista le enseñó que el hombre no podría conformarse con contemplar la realidad, sino que tenía que asumir con responsabilidad para transformarla para bienestar del hombre/mujer.

Además, incursionó en la educación académica y se graduó como doctor en medicina, profesión que utilizó para servir a los más necesitados.

Guevara fue Médico, político, escritor, periodista, militar y guerrillero; en cada face su carta de presentación fue la ética, comportamiento y conducta que lo enaltecieron ante el globo terráqueo.

Aunque era argentino-cubano, sus acciones lo transformaron en un ciudadano del mundo, porque decidió combatir a los enemigos de los pueblos en todos los escenarios y en varios países.

Su amor por la justicia y la libertad sustentó su edificación ideologica, hasta el punto que se consagró como un militante comunista excepcional que adquirió consciencia para enfretar a quienes explotaban a la mayoría de los seres humanos; se concentró a luchar por la equidad, igualdad y una justa distribución de los bienes y riquezas que se producen en el mundo.

Principios éticos, abnegación y solidaridad caracterizaron su ejercicio politico, professional y personal; sus cualidades lo convirtieron en un símbolo universal.

Pragmático, orador y capaz de conjugar magistralmente la teoría en la práctica, actitud que fue determinante para ejecutar tácticas y estrategias en la bísqueda de la liberación de los pueblos.

Aunque hay controversia sobre el día de su muerte, se ha establecido que fue capturado y ejecutado en Bolivia el ocho de octubre del año l967, pero que fue el nueve de octubre, es decir, un día como hoy cuando se informó sobre el hecho.

Como todo liderazgo, Che Guavera despertó pasiones a favor y contra; sin embargo, prevalence el criterio que lo define como un gran revolucionario que siempre estuvo al servicio de la humanidad.

Cincuenta años después de su desaparición física, su vida y sus obras son temas de debates entre intelectuales, estudiantes y en el seno de todos los sectores sociales.

Acompañó al doctor Fidel Castro Ruz en la “Revolución Cubana” y abandonó el poder para acudir a luchar en el Congo, Bolivia y otras demarcaciones geográficas, porque entendía que todas las naciones tenían que ser libres, soberanas e independientes.

Cinco décadas posteriores al asesinato que terminó con la existencia de

uno de los prohombres de los ultimo siglos, rinderle tributo a Ernesto –Che- Guevara, encierra el compromiso de luchar sin tregua por la libertad y la redención de las naciones que conforman al mundo.

Los líderes revolucionarios mueren físicamente, pero sus acciones, pensamiento y amor por la libertad permanecerán vidas por toda la existencia.

¡Loor, comandante Che Guavara! ¡Hasta la Victoria siempre!

¡Gloria eterna, comandante de comandantes!

 

35 recommended
261 views
bookmark icon