POLITICA & SOCIEDAD

Por Jose Cerda, en Noticias de .
Por: Ignacio Guerrero

“Una gran democracia debe progresar o pronto

dejará de ser o grande o democracia”. (Theodore Roosevelt)

 

 

 

 

 

 

 

*Ley de Partidos, democracia e intereses particulares

Resulta preocupante que los intereses particulares de los dirigentes politicos obstaculicen la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral, respectivamente, porque evidencia que no le importa ni República Dominicana ni la democracia.

Cada quien defiende una jurisprudencia que la favorezca de cara a las elecciones que se celebrarán en mayo del año 2020.

Se requieren sistemas politico y electoral que democraticen los procesos partidarios con un objetivo esencial: construir una verdadera democracia representativa y participativa; esto es posible con voluntad, vocación y entrega en procura de aplicar la política como ciencia y trabajar por una democracia plena.

Por ejemplo, las diferencias entre el presidente Danilo Medina Sánchez y el exjefe del Estado Leonel Fernández generan una crisis en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana basada en la candidatura presidencial, en el disputa por el poder para darle la justa dimensión.

Desde el Palacio Nacional se promueven las primarias abiertas y simultáneas; en cambio, Leonel Fernández aboga por cerradas y separadas, porque lo que persigue el jefe del Estado viola el artículo 277 de la Constitución de la República. También, esto es deplorable, la dirección del Partido Revolucionario Moderno está dividida, ya que Luis Abinader respaldar las primarias cerradas e Hipólito Mejía abiertas, o sea, que no hay unidad de criterios alrededor de la Ley de Partidos.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, contradice al jefe del partido cuando estable que : “Simple y llanamente este artículo 277 le establece, repetimos, un impedimento al Tribunal Constitucional de revisar aquellas decisiones de la Suprema Corte de Justicia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, sobre todo en materia constitucional”.

En medio de la complicada situación, el PLD decidió consultar cinco juristas expertos en derecho constitucional para que opinen de si las primarias abiertas chocan con la Carta Magna, debido a las diferencias que se han suscitado en el seno de la organización tras la propuesta del sector del presidente Danilo

Medina de que en la ley de partidos se establezcan primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral.

Se observa, entonces, que quienes tienen posibilidades de ganar las elecciones se mueven en torno a sus propósitos, por lo que relegan el interés por el país, cuyo comportamiento permite establecer que falta mucho para hablar de democracia en República Dominicana; en esa situación el futuro de la nación es incierto.

*Cortitos Políticos

Lamentamos el cuadro de salud del periodista y diplomático César Medina…Cierto, su estado no es muy bueno, debido a que padece de cáncer hepático…Se trata de una enfermedad catastrófica, pero a pese a esto hay que tener fe en Dios y confiar en los médicos por la salud de César Medina…Importante el programa que implementan las autoridades municipales de Santiago, a través del cual se reciclará toda la basura del vertedero de Rafey… La huelga médica que paralizó los hospitales del país afecta a los más pobres, pero el Gobierno debe honrar los acuerdos con el Colegio Médico Dominicano para asegurar los servicios en los sanatorios, porque los galenos no son culpables de la crisis …¿Por qué las autoridades no cumplen con la pactado?….