Noticias

Politóloga española afirma independencia justicia es determinante para una democracia plena

• Bookmarks: 40


Catedrática Elena Martínez Barahona dice jueces deben actuar en consonancia con la Constitución y las leyes

Por Ignacio Guerrero.

SANTIAGO. – La doctora Elena Martínez Barahona, catedrática de la Universidad de Salamanca, España, afirmó que la autonomía e independencia del Poder Judicial es determinante para el funcionamiento de una democracia plena.

Martínez Barahona, quien exteriorizó sus criterios en una entrevista efectuada en la revista “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54 de Claro), destacó que sin justicia no hay democracia.

Para la profesora titular del área de Ciencias Políticas y de la Administración del Departamento de Derecho Público General, los jueces deben actuar en consonancia con la Constitución y las leyes, a fin de garantizar los derechos humanos y la institucionalidad.

A su juicio, los magistrados deben administrar y aplicar justicia con drasticidad contra los políticos y empresarios corruptos, en razón de que se evitaría la impunidad por el fortalecimiento de los sistemas políticos democráticos.

Y agregó “los magistrados debe acercarse a la ciudadanía, a la instituciones democráticas y rendir cuentas, es decir, superar el distanciamiento de la sociedad y borrar la percepción de que son especies de extraterrestres, con el objetivo de aterrizar y demostrar que son seres humanos”.

“Aplicar el debido proceso, respetar la Carta Magna y un Poder Judicial independiente son factores esenciales para que funcione una verdadera democracia representativa y participativa”, puntualizó Martínez Barahona durante un conversatorio con los licenciados Luis Córdova e Ygnacio Guerrero.

Elena Martínez Barahona, quien es doctora en Ciencias Políticas, por la Universidad de European University Institute (Florencia) y Magister en Estudios Latinoamericanos, subrayó que la justicia en América Latina y el Caribe es bastante compleja y complicada, en vista de que en muchos países se ha politizado, lo que ha favorecido con la impunidad a políticos y funcionarios que desfalcaron empresas e instituciones estatales.

Derechos Humanos

Aunque reconoce avances en cuanto al respeto de los derechos humanos en la región, planteó que aún faltan muchas conquistas en ese sentido, como consecuencia de los niveles de pobreza, insalubridad, marginación, inseguridad y carencia de servicios básicos.

“Complicidad de jueces con políticos corruptos, debilidades en la práctica judicial, dependencia del poder político y divorcio del orden institucional, convierten a la justicia en una retranca democrática”, comentó.

“Quienes dirigen al Poder Judicial, -estableció Martínez Barahona- tienen grandes retos por delante como conquistar la autonomía e independencia jurídica, los cuales deben encarar con responsabilidad por el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

La academia

Martínez Barahona es partidaria de que las universidades (la academia en sentido general), se involucre en los procedimientos orientados a edificar sistemas políticos democráticos sólidos, debido a que es una forma de influir en el crecimiento de las sociedades y el desarrollo humano.

“Quienes tenemos la responsabilidad promover la educación superior debemos adquirir conciencia de la necesidad de formar a profesionales con competencias, principios éticos, valores morales y culturales; en fin, íntegros para que desde las instituciones públicas y privadas sirvan a las naciones e incidan en la fortaleza de la democracia”, adicionó la politóloga.

“Una democracia será plena si el Poder Judicial funciona en base a la es autonomía e independencia y sus actores ejercen sus responsabilidades con eficiencia, efectividad, eficacia e independencia, porque sin justicia no se puede hablar de un sistema político democrático”, proclamó Martínez Barahona.

40 recommended
260 views
bookmark icon