Opinión

¿Por qué a la mayoría de los jóvenes dominicanos no les interesa la política?

• Bookmarks: 43


Por Jochy Peralta.

Los partidos y agrupaciones políticas desempeñan roles medulares en una democracia por su función social como responsables de la estimulación de la opinión pública, la canalización del sentir popular y la formación política de la gente. Por otro lado, su función institucional como parte de la conformación de los órganos del estado. ¿Pero qué pasa cuando son los mismos partidos políticos los que dan el mal ejemplo?

El profesor Juan Bosch decía que los partidos políticos son expresión de la sociedad en que funcionan; no son abstracciones.[i]

La sociedad dominicana (al igual que otras tantas) tiene políticos que han profesado una especie de “triunfalismo de mercado”, esto es, los patrones asociados a las economías neoliberales que consideran al individualismo como suficiente para generar justicia social, relegando el papel del Estado. Sin embargo, para nadie es un secreto el grave deterioro de la reputación de gran parte de quienes hacen vida política en nuestro país.

El mal ejemplo de algunos politiqueros que se hacen ricos sin trabajar, de la noche a la mañana, entre otros que a pesar de ser denunciados por casos graves han sido inmunes a la justicia, hacen que todos sintamos rechazo hacia el quehacer político.

 

EL DESGASTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Resulta alarmante que los partidos tradicionales basen su discurso político en la descalificación y el ataque y se olviden por completo de las propuestas. Prometen algo hoy y mañana no lo cumplen. Más allá de eso la clase dominante se ha distanciado aún más del pueblo, de la gente de a pie y se ha olvidado de estar al servicio de sus necesidades para lo cual fueron electos. A esto se suma la notable pérdida de valores.

Tenemos un Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que hace mucho perdió su visión revolucionaria, que a sus 78 años ha sido electoralmente reducido a su mínima expresión. Y la división se manifiesta en que del PRD han salido nueve partidos políticos: PLD, PRSD, BIS, PNRD, PRI, AP, PPC, ASD y PRM. Así también varios movimientos como por ejemplo PPH (Proyecto Presidencial Hipólito).

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) perdió 20% de votantes en 6 años (1990-1996). 15.95% en 4 años (2000-2004), 4.06% de 2004 a 2008, lo que representa una reducción de votantes de un 40.01% en 20 años.

Del PRSC ha salido: el MIDA fundado por Francisco Augusto Lora, Dominicanos por el Cambio (DxC) fundado por Eduardo Estrella Virella. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) fundada por Marino -Vincho- Castillo, Unidad Democrática (UD) fundada por Fernando Álvarez Bogaert, MNJ fundado por Víctor Gómez Bergés, Unión Demócrata Cristiana (UDC) fundada por Luis Acosta Moreta y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Son pocos los que esperan iniciativas de cambio del PRD y el PRSC, porque como diría el profesor Bosch “socialmente, perredeismo y balaguerismo son la misma cosa con dos nombres distintos e ideológicamente entre ellos no hay diferencias”[ii]; Sin embargo, el mismo PLD fue en alianza con el PRD y PRSC en su momento, entonces ¿Cuáles es la diferencia entre todos ellos? Ninguna.

El Partido de La Liberación Dominicana (PLD) el cual surgió con una ideología de liberación nacional, ya está en incapacidad de cumplir dicho propósito. Del PLD ha salido Alianza Por la Democracia (APD) de Max Pui,  el Partido Boschista Dominicano (PBD) y Minou Tavarez Mirabal continua en su intento por formar Opción Democrática, después de su dilatada carrera en el PLD.

Por su parte al Partido Revolucionario Independiente (PRI) nunca se le ha conocido una propuesta “revolucionaria”. Perdió 17,469 votantes en ocho años (2000-2008), lo que significa una pérdida de 91.93% (redondeado 92%). Pero si analizamos de 1994 a 2008 han perdido aún más: 67,377 votos. Todo esto es parte del desencanto de la ciudadanía.

 

INCOHERENCIAS DE ALGUNOS POLITICOS DOMINICANOS

Amílcar Romero, candidato vicepresidencial del PLD en el 2000, ocupo dos cargos en el gobierno del PRSC (1993-94). Asesor Agrícola y Financiero de Joaquín Balaguer (30/9/1994) y Administrador del Banco Agrícola (8/9/1993-8/1994).

Por su parte, Rafael Alburquerque candidato vicepresidencial del PLD en 1982 en 1990 fue aspirante a Senador por el PRI.

Miguel Mejía, fundador del Movimiento Izquierda Unida (MIU), ha ocupado varios cargos en los gobiernos peledeistas (de derecha): Fue embajador adscrito a la Cancillería (2/1997). Secretario de Estado sin Cartera (desde 8/2004). Embajador dominicano en Venezuela y actualmente ministro de integración regional de Danilo Medina.

Max Puig, fundador de la Alianza Por la Democracia (APD), la cual fue formada por un grupo de exdirigentes y militantes del PLD que se declaró independiente, irónicamente ha ocupado varios cargos en los gobiernos peledeistas, incluyendo Ministro de Medio Ambiente y de Trabajo.

Luis Fernando Acosta Moreta “El gallo”, presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) perteneció al directorio central del PRSC y trabajo 11 años como asistente de Joaquín Balaguer. Entró posteriormente al partido Unidad Democrática (UD), de la cual se desligó para formar en mayo de 1998 la UDC.

Eduardo Estrella fue candidato de un partido auto-considerado de ideología reformista (PRSC) en 2004 y cuatro años después (2008) fue candidato de un partido auto-considerado de ideología social demócrata (PRSD). ¿Cuál es tu ideología Eduardo?

Como si esto fuera poco a principios de este milenio tuvimos como presidente a Hipólito Mejía quien avergonzó la República Dominicana. Con una inflación en su gobierno (2000-2004) de 55%. Tres bancos que se fueron a la quiebra (Baninter, Bancredito y Banco Mercantil). Ofendía los periodistas. Impidió que el ministerio de defensa investigara a Quirino Ernesto Paulino. Dijo que el director del INDHRI, Silvio Carrasco, se quedaba en su posición, aunque hubiera dispendio (derroche), tales como pagos de boletos aéreos para viajes de placer, consumos en restaurantes de lujo, pago de renta de sus viviendas a 20 funcionarios y se denunció que usaba dinero de la institución para gastos personales. Entre otros graves casos en el gobierno de Mejía.

 

OTROS CASOS QUE MOTIVAN LA INCREDULIDAD DE LA POBLACION

En el reciente caso de los encartados por los sobornos (ascendentes a 92 millones de dólares) de la constructora Odebrecht, la población ha sentido que ha sido una burla en su propia cara.

Caso de los aviones Super Tucano, con supuesto soborno por 3.5 millones de dólares durante el gobierno de Leonel Fernández. Caso de la sobrevaluación de la remodelación del Hospital Darío Contreras. El caso OISOE, en torno al suicidio del arquitecto David Rodríguez García.

Caso del alcalde Félix Rodríguez Grullón, de San Francisco de Macorís, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sometido por un desfalco de más de 400 millones de pesos y muchos más que nos tomaría mucho tiempo mencionar.

En conclusión esta es solo una muestra bastante contundente de por qué la juventud dominicana prefiere reclamar, presionar, exigir, protestar en vez de “meterse a la política”, porque temen a ser engañados y otros arrastrados por la conducta inmoral que caracteriza a muchos…

_____________________________

[i] Juan Bosch, Clases Sociales en la República Dominicana. Segunda edición, Editora Corripio. 1983. Pag. 46.

[ii] Idid.

43 recommended
372 views
bookmark icon