Por el Dr. Carlos Javier Sánchez, Catedrático de la Universidad Ana G. Mendez Recinto Online, Encuestador del Instituto D
Cuando se hacen predicciones, siempre se debe utilizar el término en latín Ceteris Paribus, una expresión en latín que significa “todo lo demás constante” o “todo lo demás igual”. Se utiliza principalmente en economía, ciencias sociales y otras disciplinas para analizar cómo un cambio en una variable afecta un resultado, asumiendo que todas las demás variables permanecen sin cambios.
Nuestra predicción para las pasadas elecciones tuvo un 90% de certeza para la carrera para la gobernación, la alcaldía de San Juan, 51 candidaturas para la Cámara, 27 candidaturas para el Senado, 78 Alcaldías, más la pregunta del Estatus. Hubo elementos que influenciaron el resultado final.
En primer lugar, el debate de la Comisaría Residente no le favoreció al candidato que iba en la delantera y perdió. Su favorabilidad fue en picada en las últimas semanas de la contienda y no se pudo levantar.
Pero el efecto más grande que hubo en las campañas fue la publicidad del conejo malo, que resultó en un copo electoral para el Partido Nuevo Progresista.
Los anuncios pagados por Benito Antonio Martínez Ocasio con frases como frases como:
“Quien vota PNP no ama a Puerto Rico”, “Votar PNP es votar por la corrupción” y “Votar por PNP es votar por LUMA” avivaron los ánimos de los que ofendió.
Comparto la estadística más reveladora del electorado puertorriqueño:
La distribución de los 1,395,222 votantes activos en Puerto Rico, segmentados por género y grupos de edad. Los datos reflejan que el electorado se compone de un 46% masculino (negro) y un 54% femenino (rosa). Los grupos de edad analizados son: 18-21 años, con 25,993 votantes (2% del total); 22-30 años, con 251,275 votantes (17%); 31-44 años, con 352,220 votantes (23%); 45-64 años, con 382,049 votantes (26%); y 65 años o más, con 493,819 votantes (33%). Se observa que el segmento más numeroso corresponde a los mayores de 65 años, mientras que el grupo más joven (18-21) es el menos representado.
Los datos evidencian un electorado con una tendencia demográfica envejecida. Además, las proporciones de género se mantienen relativamente estables en todos los grupos de edad, aunque las mujeres son mayoría en todos ellos. Ese electorado recibe en su mayoría beneficencia federal en forma de Seguro Social, plan de salud y alimentos. Además, es bien poco probable que escuche la música del conejo malo o lo vea como un mensajero a seguir.
Una encuesta que hicimos durante el mes de octubre a nivel isla a 1,317 electores de Puerto Rico reflejó la disparidad en preferencias por edades.
En el grupo de 18-21 años, el candidato del PIP Juan Dalmau lideraba con un 72%, seguido por Jenniffer González del PNP y Jesús Manuel Ortiz del PPD, ambos con un 13%. Para el segmento de 22-30 años, Dalmau dominaba con un 75%, mientras que Gonzalez y Ortiz tenían una favorabilidad de un 13% y un 9%, respectivamente. En el grupo de 31-44 años, Dalmau se mantenía como favorito con un 68%, seguido del PNP con un 26% y el PPD con un 12%.
En el segmento de 45-64 años, que vimos como representa el 26% del electorado boricua, Gonzalez alcanzaba una preferencia del 47%, mientras que el PIP logra un 27% y el PPD un 20%. Finalmente, entre los mayores de 65 años, que representan el 33% del electorado, el 65% de los encuestados dijeron favorecer la candidata del PNP, seguido por el PPD con un 27% y el PIP con un 12%. Los datos de la encuesta mostraron una variación significativa en las preferencias electorales según la edad, con Juan Dalmau dominando en los grupos más jóvenes y Jenniffer Gonzalez ganando en los mayores de 45 años.
En el 2023, el Registro Demográfico de Puerto Rico documentó 17,772 nacimientos o un 70% menos de los 59,460 registrados en el 2000. Ceteris Paribus, esta tendencia descendente en la natalidad ha llevado a un envejecimiento de la población que plantea desafíos demográficos y socioeconómicos para la isla por lo que no se vislumbra cambios a corto plazo en los resultados electorales.
“No lo digo yo, son los datos… Ceteris Paribus,” Dr. CJS