Destacadas

Por tercera vez posponen nuevo juicio de fondo a los imputados en el caso Yuniol Ramírez

• Bookmarks: 18


El aplazamiento se produjo por uno de los imputados no pudo comparecer debido a que tuvo un accidente

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso para el lunes 29 de julio, a las 11:00 de la mañana, el inicio del juicio de fondo contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, imputados por la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Este tercer reenvío por parte de las juezas, Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, fue por la incomparencia justificada del imputado Ravelo Campos, quien tuvo un accidente y envió una licencia médica al tribunal.

El documento depositado en el tribunal, no especifica el tiempo de la licencia ni tampoco el tipo de accidente que sufrió el imputado.

En la audiencia anterior, el tribunal tomó la decisión de posponer el proceso por la ausencia del abogado de la imputada Lilian Francisca Suárez, quien alegó “supuestas complicaciones médicas” sin presentar una excusa formal. En respuesta, la jueza Gisselle Méndez acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó al abogado justificar su incomparecencia en un plazo de 24 horas.

Los fiscales Pedro Frías Morillo, Wagner Cubilete García y Rosa Ysabel, adscritos a la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguraron que están preparados para el inicio de este nuevo proceso penal, con el que buscarán sanciones más severas.

El 15 de febrero,  la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Isis Muñoz, ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, acusados por el Ministerio Público en el proceso judicial denominado caso Yuniol Ramírez-Omsa.

Contreras había sido condenado en septiembre de 2022, a 20 años de prisión en la cárcel de Najayo por la muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, mientras el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, a dos años de prisión en el CCR Najayo Hombres.

El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, ocurrido en octubre de 2017, y vinculado con actos de corrupción administrativa en la Omsa durante la gestión de Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.

18 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
39 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *