Destacadas

Presidente Abinader y transportistas avanzan acuerdo para modernizar tránsito en Santiago

• Bookmarks: 23


 

 

Se reúnen en el Palacio Nacional y superan impasse

 

Por Ignacio GUERRERO

 

SANTIAGO. – El presidente de la República Luis Abinader Corona y los transportistas de Santiago avanzaron un acuerdo, mediante el cual se comprometen a trabajar unidos por la modernización del tránsito y el bienestar social de los choferes.

Abinader Corona y una comisión de conductores encabezada por Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), se reunieron en el Palacio Nacional e iniciaron conversaciones en busca de superar un impasse en torno a las obras viales que construye el Gobierno.

Se trató de un encuentro reflexivo, en el cual el jefe del Estado escuchó las voces de quienes se oponen a la instalación del monorriel y el teleférico, porque entienden dejaría sin trabajo a miles de hombres y mujeres que dependen del transporte urbano e interurbano.

Durante el conversatorio, el mandatario prometió a la misión de la CNTT un plan de integración de los choferes a los proyectos, asistencia social y todas las facilidades en aras de la mejoría de sus condiciones de vida.

Conforme a Marte el mandatario le garantizó un “sistema incluyente e integral” y agregó “ese es nuestro reclamo, debido a que no vamos a abandonar a los afiliados a su suerte, pues, nuestra como CNTT es defender los derechos e intereses del sector transporte”.

“Agradecemos la decisión del presidente Abinader, -precisó el máximo líder de la entidad gremial- porque optó por escuchar de manera directa nuestras preocupaciones sobre los aspectos negativos de las obras viales, en especial la seria amenaza contra millares de choferes que sustentan sus familias con los ingresos producidos en el concho”.

 

Visión transformadora

“Contrario a quienes piensan que rechazamos el progreso,- comentó Marte- tenemos una clara visión por la transformación de Santiago y estamos dispuestos a recorrer adjunto a las autoridades la ruta hacia la evolución”.

Y añadió “sin embargo, debemos resaltar que no puede haber crecimiento social, económico, urbano y modernización del transporte sin el desarrollo humano, por consiguiente, la CNTT se aferra a la defensa de los derechos fundamentales y por la dignidad de las personas”.

A su juicio, es interesante el plan oficial para convertir a Santiago en una ciudad cosmopolita y una gran metrópoli, pero eso debe acompañarse de programas humanísticos en favor de los grupos vulnerables.

“Nos satisface, -subrayó Juan Marte- la promesa del Presidente, a través de la cual nos aseguró planes orientados al bien común, prioridad a lo humano y tomar en cuenta a los choferes para integrarlo al sistema de transporte iniciado en el Primer Santiago de América”.

“Nosotros hemos le profesamos al jefe del Estado nuestra apuesta al desarrollo y la confianza en sus palabras y de su disposición para evitar que el pa¬sivo social arrope a su gobierno y que esos miles de trabajadores y trabaja¬doras que han decidido tra¬bajar en vez de estar en las calles, no queden desem¬pleados”, puntualizó.

“El nuevo sistema de trans¬porte que se quiera instalar en Santiago, con un telefé¬rico y un monorriel, es bas¬tante costoso y que los cho¬feres del concho ofrecen un servicio haciendo sacrificio y que a su vez, es seguro porque están bien organizado”, añadió.

“Debemos aclarar, – explicó el líder trasportista- que no me opongo a las importantes obras via¬les que levanta el Gobierno en Santiago, pero que tiene que garantizar la seguridad ali¬mentaria y social de los hombres y mujeres que vi¬ven del transporte”.

Valoró el conversatorio con el pre¬sidente Abinader, el cual fue cordial, respetuoso y muy agradable.

“Creemos en el desarro¬llo de la ciudad y en el sistema de transporte y estamos en el mejor áni¬mo y en mejor disposi¬ción de colaborar y apor¬tar nuestros granos de arena para que así sea”, proclamó.

“Hasta el momen¬to, exclamó Marte- no existe ni ha existi¬do un plan concreto que indique dónde termina¬rán los miles de hom¬bres y mujeres que han trabajado por más de 50 años, sin que al Estado le haya costado un peso; solo hemos avanzado en la búsqueda de un pacto por el crecimiento integral y el desarrollo de la población”.

23 recommended
200 views
bookmark icon