
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este jueves un “nuevo intento” del Ministerio Público (Fiscalía) por “socavar instituciones”, después de que la entidad allanara este mediodía el lugar donde miles de abogados eligen a un nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.
“Lo que estamos observando no es un hecho aislado, sino un nuevo intento de socavar las instituciones y alterar el normal funcionamiento del Estado de Derecho”, expuso el presidente en un mensaje grabado y emitido en sus canales oficiales de comunicación.
“El envío de agentes del Ministerio Público para interferir con el proceso de votación en las mesas electorales tiene como objetivo amedrentar a los electores”, añadió el mandatario.
Las palabras del gobernante tienen lugar después de que la Fiscalía allanara la sede del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en el sur de la capital del país, donde más de 30.000 juristas están convocados para elegir a un nuevo miembro de la Corte de Constitucionalidad.
Ministerio Público
“La acción más importante hoy es ejercer el derecho al voto y no permitir que las acciones abusivas del Ministerio Público nos roben la libertad”, dijo Arévalo de León para instar a los abogados a emitir su sufragio, a dos horas del cierre de las votaciones.


