El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez, al participar en la Cumbre Regulatel 2024, abordó los retos de la inclusión digital, y destacó que la brecha digital no es solo una cuestión tecnológica, sino una manifestación de exclusión que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
Al intervenir en el panel “Principios para guiar el desarrollo del ecosistema y los mercados digitales actuales con enfoque del usuario en el centro”, Gómez indicó que el Indotel tiene la misión de orientar los recursos hacia los sectores históricamente excluidos de República Dominicana.
“Hemos incrementado nuestro presupuesto en el Indotel, pero no basta con tener los recursos; debemos asegurarnos de que estos se utilicen de manera estratégica y que lleguen a los sectores más vulnerables de nuestra nación, y nosotros, los países de la región, debemos identificar los segmentos más empobrecidos de la población para que tengan acceso a la tecnología”, explicó.
Gómez citó un reciente estudio de la CEPAL que revela que, aunque República Dominicana es un país bien conectado, solo el 23% de la población cuenta con conectividad significativa. Frente a este desafío subrayó la implementación de programas orientados a promover la formación técnica para jóvenes, la ciberseguridad para niñas y adultos mayores y el fortalecimiento de herramientas digitales del sector público para garantizar mayor confiabilidad y protección a los ciudadanos.
Además, resaltó la implementación de la Lista Electrónica de Confianza, una herramienta innovadora que asegura el reconocimiento internacional de firmas digitales y fortalece la infraestructura tecnológica del país.
Esta iniciativa posiciona a República Dominicana como un referente en seguridad jurídica digital para ciudadanos, empresas y el sector público.
4 comentarios