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Primas de seguros cobradas a agosto superaron los RD$75,810 millones

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A agosto de este año 2023, las primas netas cobradas han ascendido a la cifra de RD$75, 810 millones, para un crecimiento de un 18.4 %, una diferencia absoluta en comparación con el año 2022 equivalente a RD$11,795 millones, informó la superintendente de seguros, Josefa Castillo.

Al explicar los aportes a la economía dominicana de los productos del seguro,  dijo que se calcula que estos representan el 1.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), que son cifras muy significativas.

    La funcionaria habló el sábado en el curso: “Función y aportes del sector seguro en la Republica Dominicana”, dirigido a periodistas del área económica.

Manifestó que el aporte económico del sector seguros el pasado año 2022 en primas netas cobradas ascendieron a un monto de RD$96,360 millones para un crecimiento de 12 %, a pesar de los años de la crisis económica post pandemia.

Indicó que el sector seguro ha demostrado sostenibilidad y fortaleza y esto se debe, “en gran proporción, al manejo de estabilidad y crecimiento económico al manejo del Gobierno de Luis Abinader, y a la supervisión basada en riesgos que hemos implementados desde que asumimos estas funciones”.

Además dijo que en la Superintendencia de Seguros se ha avanzado, a pesar de tener el mismo presupuesto del año 2016, dejado por la anterior gestión, “pero haciendo esfuerzos de reducir los gastos corrientes, evitar el dispendio en una gestión transparente y humana, lo que ha permitido realizar transformaciones importantes, como la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), en los que suman más de 8,700 los egresados de la Escuela de Formación en los diferentes cursos, talleres y diplomados”.

Citó que en lo que va de este año 2023, 193 han sido distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro.

ACCIONES

Para la funcionaria esto demuestra la importancia de esta institución, en la que dijo están en conversaciones para convertirla en un Instituto Especializado de Formación Técnico Profesional, en acuerdos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la cual preparan una Maestría en Seguros, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

   “Sumado a esto, nos convertimos en miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES) y miembro de la Dirección de membresías de esa misma asociación”, señaló.

   Agregó que otra trascendental obra fue la creación del Centro de Atención al Usuario, ya que cuando llegaron los usuarios de seguros no tenían un lugar donde poder expresarse, quejarse y recibir las atenciones merecidas y adecuadas en cualquier situación de incumplimiento de las compañías de seguros, a los cuales sirven de intermediarios componedores.

 Al respecto señaló que ya han logrado más del 90 % de conciliaciones satisfactorias, ya que a la fecha, han atendido 49,976 usuarios, distribuidos en la entrega de 13,787 Certificaciones, 7,573 licencias, 12,483 Reclamaciones y Consultas Diversas y en el Chat, Teléfono y Foro, han atendido a 16,233 usuarios.

 

 

 

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