
“Con los Ministros Mélanie Joly, Jean Victor Généus, el Secretario de Estado Antony Blinken en una reunión sobre Haití en la Asamblea de la OEA, dije que Haití debe solicitar asistencia urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver las crisis de seguridad, determinar las características de una seguridad internacional fuerza”, tuiteó Luis Almagro, veinticuatro horas después de que el primer ministro Ariel Henry hiciera un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda.
A medida que la situación sigue deteriorándose sobre el terreno tras el tercer mensaje del primer ministro Ariel Henry a la nación el miércoles por la noche, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión sobre Haití a la que asistió el canciller haitiano, Jean Victor Généus, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia canadiense, Mélanie Joly, indicó que Haití debe solicitar apoyo urgente a la comunidad internacional para ayudarlo a resolver la crisis y determinar las características de esta fuerza de seguridad internacional, jueves 6 de octubre de 2022.
En su discurso del día anterior, el impugnado Primer Ministro había pedido ayuda a la comunidad internacional, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el gobierno de Henry está convocado para exponer claramente sus necesidades.
El primer ministro Henry no había especificado la naturaleza de la asistencia que se esperaba de la comunidad internacional para salvar vidas en Haití. La solicitud formal de ayuda militar fue hecha por el gobierno haitiano el jueves, según supo Le Nouvelliste de fuentes generalmente bien informadas.
“Junto con el gobierno haitiano y nuestros socios internacionales, Estados Unidos y Canadá continuarán trabajando hacia un futuro más estable, democrático y próspero para Haití”, tuiteó el portavoz del Departamento de Salud, Ned Price, Estado Americano, un poco más tarde en el tarde del jueves.


