Rep. Dom. -El secretario nacional Técnico y Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, declaró hoy que la afirmación del Gobierno de que el país mejoró 22 posiciones en una reciente valoración del Foro Económico Mundial sobre competitividad, es resultado de un error al comparar cifras con diferentes metodologías.
La afirmación de la mejoría de la competitividad, ampliamente difundida, fue hecha por el señor Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, al interpretar los datos del Índice Global de Competitividad 2018 del Foro.
Ceara, dirigente del PRM y destacado economista, ofreció sus precisiones en un documento cuyo texto es el siguiente:
En interés de clarificar a la opinión pública nacional, la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Púbicas el Partido Revolucionario Moderno quiere establecer las imprecisiones que el gobierno a través del Consejo Nacional de Competitividad, ha señalado sobre la posición de la República Dominicana en el Índice Global de Competitividad que se difundió en loa medios de prensa en el día de ayer 7 de octubre de 2018.
La competitividad del país está estancada.
El Gobierno Dominicano anunció ayer que el país había mejorado 22 posiciones en el índice global de competitividad. Esa afirmación es incorrecta
Debido a que el gobierno comparó dos métodos de cálculo diferentes. En efecto, el Foro Económico Mundial establece de manera precisa que el “Índice Global de Competitividad 4.0” de 2018 presentada cambios metodológicos no comparables con versiones de años anteriores. Solamente es comparable con un nuevo cálculo de 2017 en donde aplicó la metodología 4.0 para la edición de 2018.
En otras palabras, la afirmación del Gobierno de que el país había mejorado 22 posiciones es resultado de un error al comparar cifras con diferentes metodologías. Cosa que es repetidamente advertido a lo largo del informe del “Índice Global de Competitividad” que se puede obtener en:
http://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdfca
República Dominicana: pilares del Índice Global de Competitividad 4.0 (IGC 4.0) de 2018. Puntaje y Posición | ||
Pilares | Puntaje sobre 100 puntos | Posición en 140 países* |
Índice Global de Competitividad 4.0 | 57.4 | 82 |
Pilar 1: Instituciones | 48.5 | 97 |
Pilar 2: Infraestructura | 65.3 | 77 |
Pilar 3: Adopción de las TIC | 47.4 | 81 |
Pilar 4: Estabilidad macroeconómica | 74.2 | 75 |
Pilar 5: Salud | 82.5 | 63 |
Pilar 6: Habilidades | 57.0 | 89 |
Pilar 7: Mercado de productos | 54.1 | 84 |
Pilar 8: Mercado laboral | 61.6 | 51 |
Pilar 9: Sistema financiero | 58.8 | 70 |
Pilar 10: Tamaño del mercado | 53.1 | 68 |
Pilar 11: Dinamismo empresarial | 54.8 | 88 |
Pilar 12: Capacidad de innovación | 31.4 | 94 |
En 2018 hay 140 países, pero para el calculo de IGC 4.0 aplicado a 2017 solamente se pudo hacer el cálculo para 135 países. |
¿Qué pasa cuando se comparan el Índice Global de Competitividad construido con la misma metodología para 2018 y 2017, tal y como aparece en el informe del Foro Económico Mundial de 2018?: la Republica Dominicana no mejora su posición de competitividad. De 135 países, los cuales repiten en ambos años, se observa que en 2017 la posición dominicana era la 82, donde 1 es el mejor y 135 el peor, con una calificación de 55.6 sobre 100 puntos y en 2018 está en la misma posición 82 con una puntuación de 57.4. Es decir, no se movió de posición, aunque registra una mejoría la calificación de 1.79 puntos.
Esta situación es lamentable, pues la economía dominicana necesita avanzar en mejorar la productividad y su competitividad a fin de aumentar las exportaciones y enfrentar los retos de mejorar la calidad de vida de la población dominicana, vía mejores salarios y mejores empleos.
Mejorar la productividad y la competitividad es una necesidad y el PRM reconoce el esfuerzo que se hace por parte del empresariado nacional, sin embargo, todo indica que no ha sido suficiente. El Estado tiene elevados costos asociados al régimen de impunidad y corrupción que crean ineficiencias en el sistema productivo, los cuales deterioran la competitividad y la productividad. El PRM entiende que el Estado debe trabajar junto con el empresariado y la población en general para mejorar esos resultados, los cuales deberían ser un compromiso de Estado con toda la población.
¿Cómo se comportaron los 12 pilares entre 2017 y 2018?
A pesar de que en algunos de los 12 pilares se ha registrado ciertos avances, en 2018, el país continuó en una posición relativamente atrasada. De los 12 pilares en 9 la calificación es menor a 60 puntos, es decir se “quemaban” y en 10 más de la mitad de los países tenían mejor desempeño que la República Dominicana. Ese desempeño deficiente se registraba con un crecimiento económico de más de 6% en los últimos 14 años.
El Pilar institucional ha sido objeto de amplio debate por los serios problemas de la corrupción e impunidad, así como la falta de independencia del poder judicial que ha promovido una tremenda inseguridad ciudadana.
Por indicadores con la nueva metodología hay más de 27 que ubicados en una posición superior a la 100 y con un puntaje inferior a 50 puntos sobre 100, lo cual establece una agenda clara para mejorar la competitividad del país.
Finalmente, en indicadores que son fundamentales en la lucha que lleva el pueblo dominicano contra la corrupción y la impunidad muestran un deterioro. En la corrupción se perdieron 14 posiciones con la nueva metodología, al pasar la Republica Dominicana de la posición 99 a la 114 y la puntuación se reduce de 31 a 29. En la confianza en la policía se deteriora de la posición 130 a la 131.
Índice Global de CompetitividadAlgunos desafíos pendientes en 2018 (posición mayor a 100) | Puntaje sobre 100 | Posición en 140 |
12.07 Gastos en Inversión + Desarrollo | 0.33 | 138 |
1.04 Confianza en los servicios policiales | 29.29 | 131 |
1.02 Tasa de homicidios | 50.23 | 127 |
1.07 Independencia judicial | 23.23 | 125 |
7.01 Efecto distorsionador de los impuestos y subsidios sobre la competencia | 32.55 | 125 |
6.08 Pensamiento crítico en la enseñanza | 27.63 | 120 |
8.05 Políticas laborales activas | 18.98 | 120 |
3.01 Suscripciones telefónicas móvil-celulares | 67.87 | 119 |
9.08 Brecha crediticia | 92.94 | 116 |
1.14 Incidencia de la corrupción | 29.00 | 113 |
2.12 Fiabilidad del suministro de agua | 43.35 | 112 |
6.05 Habilidades digitales en la población activa | 43.21 | 110 |
8.02 Prácticas de contratación y despido | 39.27 | 108 |
9.01 Crédito interno al sector privado | 28.59 | 106 |
1.08 Eficiencia del marco legal para impugnar decisiones gubernamentales | 29.46 | 105 |
7.04 Prevalencia de barreras no arancelarias | 50.96 | 105 |
7.07 Eficacia del despacho fronterizo | 35.13 | 105 |
8.04 Flexibilidad de la determinación salarial | 59.04 | 103 |
1.01 Costos empresariales del crimen organizado | 54.34 | 100 |
6.04 Habilidades de los graduados | 44.36 | 100 |
En conclusión, el Partido Revolucionario Moderno quiere llamar a la atención al gobierno dominicano sobre la necesidad de mayor precisión: la competitividad en la República Dominicana no se ha movido de posición (82) y no ha mejorado 22 posiciones. Al mismo tiempo, recalca la importancia de mejorar la productividad y la competitividad del país como medios para mejorar la calidad de vida de la población.