Pro Consumidor advierte sancionará a comercios si se detecta especulación de precios con útiles escolares
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este viernes que los inspectores de esa institución están haciendo un levantamiento para detectar si hay especulación en los precios de los útiles escolares, como se ha estado denunciado.
Nuestro departamento de inspectores y el departamento de buenas prácticas, publicidad y precios están en las calles haciendo el levantamiento correspondiente, recibiendo las quejas de los padres que están comprando los útiles escolares y cuando nosotros hagamos el análisis correspondiente y veamos que se hizo uso de esta práctica, ustedes saben que Pro Consumidor va actuar en consecuencia”, apuntó el funcionario.
Advirtió que, si Pro Consumidor tiene que sancionar por esta práctica, va a sancionar y si hay que tramitar un expediente, acorde a lo que establece el artículo 419 del Código Penal y la propia normativa de la institución que encabeza, lo van hacer.
Alcántara señaló que la institución ha recibido muchas quejas a través de las diferentes plataformas de Pro Consumidor y las redes sociales.
“Hemos levantado las quejas que hay a través de las redes sociales, que también son entes fundamentales de colaboración para nosotros tomar el termómetro y poder hacer las investigaciones correspondientes y sobre eso nosotros estamos trabajando”, indicó.
Aseguró que a ninguna queja, que a ninguna práctica desleal en contra de los consumidores del país le darán la espalda. “Le vamos a dar respuestas y nosotros vamos a sancionar a quién tengamos que sancionar”, afirmó.
El director de Pro Consumidor habló sobre el tema al término de una misa de acción de gracia oficiada por monseñor Faustino Burgos en la Iglesia Divino Niño Jesús, del sector Las Praderas, con motivo al 13 aniversario de la fundación de la institución defensora de los derechos del consumidor.
En la misa también se encontraban presentes las subdirectoras María Teresa Paulino y Miguelina Matías, así como miembros del consejo directivo de la entidad, encargados departamentales y colaboradores de la institución.
FUENTE