Económicas

Pro Consumidor resuelve más de 500 casos sobre conflictos surgidos por aumento precios viviendas

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Por Ignacio GUERRERO.

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que ha resuelto más de 500 casos de conflictos surgidos entre constructoras y adquirientes de viviendas.

Alcántara explicó que las decisiones tomadas sobre esos conflictos han sido mediante acuerdos razonados que favorecen los intereses de los consumidores, “sin perjudicar los derechos del sector construcción”.

Y agregó “la mayoría de los casos decididos tienen que ver con denuncias interpuestas por adquirientes de viviendas por aumento en el precio de las mismas por parte de compañías constructoras”.

“Las decisiones tomadas sobre estos casos han sido bien razonadas, en las que se han defendido los intereses de los adquirentes de estos inmuebles y se ha preservando los derechos del sector construcción”, precisó.

También, de acuerdo al funcionario, cerca del 90 % de las resoluciones que se han presentado por este tipo de confrontación han sido conciliados entre los sectores de la construcción y los adquirientes o consumidores, lo que garantiza la efectividad de la intervención de la institución en este tipo de conflicto.

Alcántara sostuvo que la situación ha generado tranquilidad entre los consumidores o adquirientes de viviendas que han hecho sus reclamaciones en esta institución.

En ese orden, el titular de Pro Consumidor exhortó a los ciudadanos que tengan conflictos de esta índole y sientan que sus derechos han sido afectados a que acudan a esa entidad “para que se le garantice una justa aplicación de las normas, de acuerdo a los contratos firmados entre las partes”.

“Llamamos a los adquirientes de viviendas que estén presentando esta problemática, a que acudan a Pro Consumidor, donde le estamos dando respuestas a todos esos casos inmobiliarios”, insistió.

“Con estas resoluciones emitidas por Pro Consumidor, se ha procurado actuar conforme a la ley, siempre garantizando los derechos de los consumidores y entendiendo que hay que preservar la importancia que tienen los sectores productivos del país”, comentó.

Para el director de la entidad defensora de los consumidores, se ofrece garantía de solución de todos los casos que generen situación de confrontación entre proveedores (constructoras) y consumidores (adquirientes) de compra de viviendas en proceso de construcción haciendo uso de la Constitución de la República, la Ley 358-05 y las demás leyes sectoriales de la República Dominicana.

“Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley, lo que establece el artículo 53 de la Constitución”, subrayó.

Recordó que desde el pasado 18 de julio se inició el proceso de emisión y notificación de resoluciones a las personas que han presentado reclamaciones contra proveedores por aumento en el precio de inmuebles originalmente contratados.

Finalmente, el funcionario aseguró que desde esa fecha se tomó esa medida por las frecuentes quejas de los ciudadanos ante los aumentos, muchas veces desproporcionados, en el costo de las viviendas establecido mediante contrato.

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