SANTO DOMINGO.-Dirigentes nacionales y de la regional Norte de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), reclamaron ayer un reajuste salarial de 35 a 45 mil pesos, un programa de pensiones, viviendas y otras condiciones económicas que les permita realizar su trabajo con dignidad.
Los agrónomos Juan Marte Peña, secretario nacional de Organización, Ignacio Batista, presidente de la regional Norte y Ana Delia Mendez, presidente subdelegación Espaillat, de la ANPA, hablaron sobre el tema en el marco de una visita de cortesía al director de la Información, Enmanuel Castillo.
Informaron que han realizado todos los esfuerzos para buscar la atención oficial a sus demandas sin que hasta la fecha tengan respuesta satisfactoria de parte del gobierno.
Para la ANPA resulta contraproducente que el presidente Danilo Medina, declare el 2017 “Ano del Desarrollo Agroforestal”, y haya dedicado el presente cuatrienio al agua, mientras desde el gobierno, se muestra una acumulada negatividad a mejorar las precarias condiciones de vida y laborales a los profesionales del sector.
Dijo que en la actualidad los profesionales agropecuarios devengan salarios de $10,000 y $15,000 pesos mensuales, que no les alcanzan para resolver el problema de su familia.
“Nos preguntamos, ¿cómo vamos a desarrollar agroforestalmente el país, producir agua suficiente que demanda la población, alimentos y cumplir con los compromisos asumidos en Las Naciones Unidas en materia de Seguridad alimentaria, luchar contra la desertificación y cambio climático, a los profesionales y técnicos del agro, a quienes le corresponde liderar a nivel de campo en todo el territorio nacional no se les crean siquiera las condiciones mínimas de trabajo”, dijo.
Igualmente, llamaron presidente Danilo Medina a no permitir la actitud de indiferencia, golpeo y atropellos que han emprendido los funcionarios del sector, en contra de los Técnicos y profesionales agropecuarios.
Sostuvo que estos atropellos se resumen en cancelaciones, presiones, degradaciones y traslados injustificados, que no es el camino expedito para el desarrollo agrícola, pecuario y forestal que todos esperamos y que este país se merece.