Destacadas

Programas que implementa el FEDA aumenta la producción de carne de chivo

• Bookmarks: 53


 

El FEDA entregó 1,053 créditos blandos de RD$300,000 cada uno, a través del Banco Agrícola, a igual número de criadores.

 

Con la primera etapa del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovino-caprino y la novedosa campaña “Tamo en Chivo”, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha logrado incremento cerca de un 35% en la producción de chivo.

El FEDA entregó 1,053 créditos blandos de RD$300,000 cada uno, a través del Banco Agrícola, a igual número de criadores.

 

“Los beneficiarios, establecidos en las nueve provincias fronterizas productoras de chivos y ovejas, fueron ampliamente capacitados como emprendedores y futuros empresarios del sector. Y han comenzado a experimentar mejoría en sus finanzas familiares y comunitarias”, afirmó el director ejecutivo de la institución, el economista Hecmilio Galván.

 

Explicó que se trata de la política pública generadora del cambio más drástico y rápido en un subsector productivo nacional, al pasar de una cartera de crédito con RD$21 millones en 2019, a una con RD$432 millones en 2023, lo que dijo “representa un incremento de más de un 2,200% en cuatro años”.

 

Para lograr el cambio cultural que ha permitido convertir a los criadores en empresarios, agregó el funcionario, el FEDA ha realizado más de 200 actividades de sensibilización, socialización y capacitación en todas las provincias del país, así como siete grandes seminarios educativos en los que han participado más de 8,000 productores ovino-caprinos.

 

“Dichos emprendedores cuentan ahora con habilidades que les permiten sustituir las técnicas tradicionales de crianza por avanzados métodos que aseguran una mayor rentabilidad”, expuso Galvan.

“Gracias a esta transferencia de tecnología, la producción casual, artesanal, rudimentaria y arcaica, pasó a ser una actividad comercial con requisitos sanitarios, de manejo, infraestructura y prácticas culturales que convierten un ejercicio marginal en una actividad empresarial generadora de riquezas en el campo dominicano”, refirió el ejecutivo del FEDA.

 

“Hemos otorgado unos RD$432 millones en financiamiento, a fin de que los productores incrementen la crianza y aumenten su nivel de vida; y para que los cárnicos ovino-caprinos lleguen a precios más justos al consumidor final”, manifestó.

 

Donación

 

Galvan dijo que, como parte del programa, el FEDA ha donado 1,281 chivas y ovejas a jóvenes emprendedores y a asociaciones y cooperativas de mujeres de todo el país, dentro del programa Agropecuarios del Mañana, RD Emprende y el plan Madres del Campo.

 

El funcionario resaltó el hito histórico del aseguramiento y la bancarización de 1,053 hatos ovino-caprinos, de mil proyectados inicialmente, que generan unos 2,218 empleos indirectos e impactan positivamente a cientos de miles de personas en las provincias Azua, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

 

Para la mejora genética de los ovino-caprinos, uno de los ejes fundamentales del plan de relanzamiento, el FEDA ha donado 91 padrotes producidos por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y licitó 250 sementales de buena genética que serán donados a los productores, a fin de transformar la crianza en el país.

 

Fuente

53 recommended
78 views
bookmark icon