El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro-Dominicana) se comprometieron a facilitar medios de inteligencia de mercado para identificar oportunidades y promocionar e internacionalizar el sector Pymes.
Mediante la firma de un convenio, el director ejecutivo de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, y la directora ejecutiva de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro Disla, se proponen realizar diversas acciones para mejorar la competitividad de las Mipymes.
Entre estas acciones se encuentran la ejecución de programas de sensibilización a nivel nacional sobre los beneficios de la exportación, así como la formación sectorial para fortalecer las capacidades de gestión exportadora de las pequeñas y medianas empresas.
Además, se facilitarán medios de inteligencia de mercado para la identificación de nuevas oportunidades comerciales y se promoverá el acceso a financiamiento para operaciones exportadoras, determinando el potencial exportador de cada empresa.
El acuerdo también contempla el desarrollo de servicios de diagnóstico y diseño de planes de exportación a través de los Centros Mipymes, y el apoyo en la mejora de procesos de producción, obtención de certificaciones de calidad y adecuación de productos.
Asimismo, se promoverá y facilitará la participación de las Mipymes en ferias y misiones comerciales tanto nacionales como internacionales. Ambas instituciones formarán una mesa técnica interinstitucional para elaborar y revisar el plan de trabajo conjunto, asegurando así la efectiva implementación de estas medidas.
Gómez Mazara resaltó la importancia de vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas en una estructura productiva que permita la exportación de bienes hacia otros territorios, subrayando que este acuerdo reanima la colaboración entre las dos instituciones.
Biviana Riveiro enfatizó el valor estratégico del fortalecimiento y expansión de estas empresas para la estabilidad y competitividad de la economía nacional, señalando que el aumento del empleo y la apertura de nuevos mercados son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.