Rep. Dom.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana (MENAMIRD) propuso el establecimiento de un acuerdo binacional entre Haití y la República Dominicana que permita que las parturientas haitianas den a luz en el país a cambio de una cuota minina de recuperación.
Willian Charpantier, coordinador nacional de MENAMIRD, dijo que la presencia de parturientas inmigrantes haitianas constituye un drama humano que “las autoridades de ambas naciones deben dar respuesta con espíritu de solidaridad y de compresión”.
“Demandamos en el caso de los migrantes de origen haitiano, un mayor compromiso de las autoridades de esa nación para con sus ciudadanos, brindándoles las documentaciones necesarias para poder optar y participar en el proceso de renovación del Plan Nacional de Regularización” sostuvo.
Durante un panel donde presentaron los retos de los migrantes trabajadores, se mostraron de acuerdo con la propuesta de modificación al Código Laboral con relación a la ampliación del porcentaje de mano de obra migratoria en los sectores construcción y agrícola, que se ajuste a la realidad actual y no continuar violando la ley.
Los activistas también exigieron del Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral, la puesta en aplicación de la segunda fase de del plan de Naturalización a niños y adolescentes hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en el país y que se acogieron a la parte del grupo B de la ley 169-14, que establece que a los dos años los beneficiarios podrán optar por la naturalización.
Asimismo, demandó mayor nivel de difusión y orientación por parte de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) a los trabajadores inmigrantes regularizados para que se integren al régimen de seguridad social del país.
Situación actual de los migrantes
Charpantier señaló que la perspectiva del inmigrante en el país actualmente es buena, ya que en los últimos 4 años la mayoría tiene un estatus legal.
“Disponer de un documento, de un papel le da estabilidad al inmigrante” dijo. En ese sentido manifestó, que la ampliación del plazo para el plan de regularización, donde los migrantes podrán completar sus documentos para legalizarse trae alivio a ese sector.
Expresó que la población que tiene asentamiento en el país, con más de 5 años, tiene el reto de regularizarse y ser parte del sistema de la seguridad social.
“El reto que tenemos de aquí a 7 años, es que esos muchachos hijos de padre que no están legalizados, deberán obtener algún documento para poder llevar una educación universitaria”.
El próximo 6 de octubre, la Mesa realizará un encuentro con los migrantes que residen en el país para evaluar los avances que presenta en país en materia migratoria.