Destacadas

Proponen un Sistema Nacional de Gestión de los Impuestos a la Extracción de Recursos No Renovables

• Bookmarks: 2


El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer hoy nuevos detalles acerca del anteproyecto de reforma de la Ley Minera, entre estos que se propone el desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión de los Impuestos a la Extracción de Recursos No Renovables a fin de apoyar proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a las comunidades impactadas por la actividad minera.

En una nota de prensa, el ministerio notifica que la pieza legal procura actualizar la Ley 146-71, vigente desde hace más de 50 años, convirtiéndola, no solo en un texto ajustado a los nuevos tiempos, sino en un referente de buenas prácticas de gestión de la industria extractiva.

El anteproyecto está siendo revisado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y entre sus principales aportes se incluyen: la actualización de los aspectos técnicos, tomando en cuenta los avances tecnológicos que se han producido en el mundo; la revisión y fortalecimiento del proceso de concesiones y la incorporación de mejoras en los procedimientos que regulan el sector de la minería.

También contempla la inclusión del ciclo de desarrollo de recursos minerales incluyendo el requerimiento del diseño para el cierre de mina, un elemento fundamental de la minería responsable.

Energía y Minas también indica que la propuesta establece un marco fiscal para lograr una renta más competitiva, tanto para la industria como para el Estado.

Además, el desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión de los Impuestos a la Extracción de Recursos No Renovables.

El Ministerio de Energía y Minas explicó que el documento siguió una línea de “amplias y largas consultas” con diversos sectores a ser regulados y de la sociedad en general.

El anteproyecto de reforma de la Ley Minera se inscribe dentro del proceso de transformación y cambio que lleva a cabo el gobierno.

 

FUENTE

2 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
35 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *