Opinión

¿Protesta o desorden?

• Bookmarks: 40


Por Andrés Bonilla

 

En la historia de la República Dominicana hemos tenido los llamados grupos populares, los que convocan las protestas en busca de reivindicaciones, derecho que les asiste, siempre y cuando se respete la Constitución.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se puede alterar el orden público y mucho menos impedir el libre tránsito, pues debe respetarse el derecho de cada ciudadano de acudir a su puesto de trabajo, centro educativo, cita médica y otros espacios.

Es una sorpresa para los cibaeños, el llamado a huelga de la Coalición de Grupos Populares del Cibao para el próximo lunes 24, pues en estos dos años y medio se ha logrado que el gobierno central realice una inversión histórica en infraestructura y programas sociales, entre otros, lo cual está mejorando la calidad de vida de los que viven en esta zona.

En los últimos llamados a protestas lo que hemos vivido es desorden, saqueo y actos de vandalismo, sin que existan responsables de los lamentables acontecimientos, lo cual violenta lo establecido en la Carta Magna Dominicana, y sin que los organizadores asuman la responsabilidad de estos actos.

Para nadie es un secreto que las reivindicaciones logradas en la última década han sido pacíficas, una fue el “4% de Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación”, campaña apoyada por la mayoría de la sociedad, la cual estaba representada por portar un paño o una vestimenta de color amarillo.

Otro movimiento asumido por la nación fue “Marcha Verde”, cuyos integrantes pedían y lograron un  Ministerio Público independiente, y hoy vemos frutos tangibles en la lucha contra la corrupción.

Ambas demandas fueron asumidas por los dominicanos y sin necesidad de realizar desorden que atentaran contra el libre tránsito, integridad física de los ciudadanos y mucho menos el respeto a la propiedad privada.

En resumidas cuentas, un gobierno que ha mostrado un marcado interés de llegar a un consenso sobre temas de interes nacional y ha propiciado grandes cambios en beneficio de la colectividad, merece el respaldo de toda la población.

Esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, ha mostrado capacidad para enfrentar las crisis que hemos vivido en estos últimos años, como la pandemia y las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, recuperando la estabilidad económica del país.

Hacemos un llamado a la sensatez y prudencia de los convocantes, quienes deben sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades para buscar soluciones a las problemáticas, que es lo más conveniente para el pueblo dominicano.

40 recommended
299 views
bookmark icon