Tras 32 años de vigencia, las autoridades dominicanas buscan modificar el Código de Trabajo con el proyecto de ley de modernización y actualización depositado ayer en el Senado de la República en procura de “ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores”.
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, al entregar el proyecto en el Senado señaló que lo que está depositando en el Congreso es producto del consenso entre trabajadores y empleadores.
“Ahora le toca al Congreso hacer realidad lo acordado y generar la modificación de esta ley, que tiene más de 30 años, para dotar al país de una normativa moderna y acorde con las expectativas de trabajadores y empleadores”, destacó el funcionario.
De Camps dijo que la cesantía no se tocó en la iniciativa y que la pieza no fue apresurada, como alega el sector empresarial. Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) consideró como desacertada la presentación del proyecto de reforma laboral por parte del Ministerio de Trabajo en una coyuntura donde el Congreso Nacional está inmerso en reformas constitucionales, fiscales y conocerá el Presupuesto General de la Nación del 2025.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom, también dijo que uno de los puntos clave para la Copardom es la modificación del régimen de cesantía.
Asegura que el régimen actual reduce la competitividad de las empresas, limita sus oportunidades de desarrollo, frena el incremento de los salarios y la generación de empleos formales, especialmente en las micro y pequeñas empresas, donde el impacto de la cesantía puede poner en riesgo la supervivencia de la unidad productiva.
0 comentarios