Destacadas

Psicólogo afirma RD es un “manicomio abierto”

• Bookmarks: 26


 

 

Holando Gesualdo destaca auge enfermedades mentales

 

Ignacio GUERRERO.

 

SANTO DOMINGO. – El psicólogo clínico Holando Gesualdo afirmó que República Dominicana es una “especie de manicomio abierto”, como consecuencia del incremento de las enfermedades mentales y a la carencia de una política pública eficaz del Estado en el campo de la salud mental.

 

Gesualdo señaló que la situación actual se ha empeorado, debido al cierre del Hospital Psiquiátrico Padre Billiní y su reemplazo por un programa psicosocial que fracasó de manera rotunda.

 

“Ese modelo, basado en tratar a los pacientes en hospitales comunes con apenas tres camas para salud mental, fue insostenible. Las familias no pudieron manejar a los pacientes y ahora están deambulando sin control por las calles”, aseguró.

 

“Hoy vemos personas con padecimientos mentales caminando desnudas por los túneles, lanzando piedras o agrediendo a ciudadanos, incluso a familias en espacios públicos, cuya situación ha escalado a tal punto que ya está afectando incluso a sectores de clase alta, lo que evidencia la urgencia de una respuesta institucional contundente”, puntualizó.

 

Los criterios del especialista en Psicología fueron expuestos en el programa “Los Líderes”, que produce y presenta por Color Visión (canal 9) Orlando Jorge Villegas.

 

“Frente a esa dramática realidad sugiero la implementación de un programa basado en un sistema integral y efectivo y en tan solo tres meses podría eliminar la presencia de personas con trastornos mentales de las calles”, comentó.

 

Para el profesional de la salud mental, urge la reapertura de hospitales psiquiátricos, no solo en Santo Domingo sino también en las provincias, debido al aumento de episodios violentos protagonizados por personas con trastornos mentales.

 

También planteó que es imprescindibles somete a profunda evaluaciones psicológicas a quienes se examinan para adquirir licencias de conducir, para el porte de armas de fuego y los vigilantes (guachimanes) , porque en la actualidad hay muchas personas “locas” conduciendo vehículos pesados y con artefactos, por lo que representan un serio peligro público, en vista de que no tienen control emocional.

 

“Nuestro país,- subrayó Gesualdo- tiene una de las peores inversiones en salud de toda América Latina, ya que es apenas de uno por ciento y en el caso de la salud mental se destinan recursos mínimos”, enfatizó.

 

Investigaciones recientes establecen que la depresión, ansiedad, esquizofrenia, paranoica y bipolaridad son las enfermedades mentales más desarrolladas, las cuales afectan más a las mujeres que a los hombres.

 

Costos de tratamientos

 

De acuerdo a Gesualdo, para las familias de medianos y vahos ingresos es imposible asumir los gastos de pacientes con trastornos mentales, en vista de que los costos durante una semana oscilan entre 25 y 30 mil pesos, incluso cuando el malestar se torno incontrolable hay que aplicarle una inyección que sobrepasa los 30 mil pesos.

 

“A uno le causa mucha tristeza observar a jóvenes desnudos, abandonados y desamparados en las calles, quienes sufren hambre, la inclemencia del tiempo, el desamparo de las familias, la negligencia de las autoridades y maltratados en todos los aspectos”, sostuvo.

 

“Es urgente,- advirtió- que el Estado, las familias y todos los sectores sociales afronten con responsabilidad el problema de la salud mental, porque es mucho más grave de lo que se pueda imaginar”.

 

“Procede, -sugirió- declarar en estado de emergencia la salud mental en República Dominicana, ya que está en niveles incontrolables”.

26 recommended
182 views
bookmark icon