Por: Féliz Parra
Puerto Plata, RD.-Con la conferencia titulada “La sostenibilidad de las empresas ante los cambios económicos y sociales”, a cargo del licenciado Sandy Filpo, la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), inauguró anoche en esta ciudad el IV Congreso Internacional de Cooperativismo.
El evento que se desarrolla en el hotel Emotions Hodelpa, durante los días 26, 27 y 28 de este mes de abril se inició con la invocación al Señor por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis local y la interpretación de los himnos Nacional y del Cooperativismo, respectivamente.
Las palabras de bienvenida, la pronunció la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de FECOOPCEN, quien agradeció a cada uno de los presentes, por su participación, en este congreso, en el cual participan 62 instituciones nacionales e internacionales, resaltando la necesidad de que el cooperativismo se mantenga unificado, para que pueda lograr sus objetivos.
Disla explicó que la innovación está basa en valores y que las cooperativas son empresas constituida por persona, razón por la cual tienen que trabajar por el bien común, por lo que agradeció la presencia de cada uno de los cooperativistas.
Mientras que el licenciado Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura manifestó que este evento es un escenario para definir las estrategias de cómo vamos a enfrentar los grandes retos que tenemos por delante, tanto en el país, como a nivel internacional.
Precisó que las cooperativas no deben funcionar como en el pasado que era una rutina, porque estamos frente a nuevas tecnologías informáticas e innovadoras.
“Las cooperativas tenemos que pensar en eso seriamente, porque cada día aumenta el desempleo y la falta de oportunidades para que los ciudadanos alcancen niveles óptimos en la calidad de vida”, sostuvo Álvarez.
Expresó que el movimiento cooperativo cuenta con el personal calificado para contribuir a resolver los grandes problemas sociales, por lo que entiende que los cooperativistas deben ser pioneros proponiendo soluciones a las dificultades y no colono.
Indicó que las cooperativas deben trabajar con ahínco y tesón para que logremos sociedades más justa, humanas y participativas e incluyentes.
En tanto que Osiris Blanco, hablando en representación del presidente del IDECOOP, Julio Maríñez, resaltó la fortaleza del cooperativismo dominicano y exhortó a mantener la unidad del miso.
A nombre de la cooperativa Chorotega de Honduras, habló Enrique Núñez, mientras que por la delegación de El Salvador habló Alejandro Herrera.
Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, manifestó que el IV Congreso Internacional es muy oportuno porque las cooperativas tienen que actualizarse y adecuarse a los cambios y transformaciones que vienen produciendo las nuevas tecnologías y la innovación empresarial.
Dijo que el mundo de hoy va muy rápido, por lo que las cooperativas deben fundamentarse en brindar un valioso servicio de calidad a sus asociados.
En ese sentido dijo que estas instituciones deben llegar hasta los hogares de las familias utilizando las herramientas que brinda el avance tecnológico.
Fulcar exhortó a mantenerse unificado para evitar su desaparición ante los desafíos que se mueven en su contra.
Mientras que Sandy Filpo, quien tuvo a su cargo el tema central de la Sostenibilidad de las Empresas ante los cambios económicos y sociales, hizo un relato histórico retrospectivo sobre los acontecimientos geográficos, hábitat de los animales y los seres vivientes, comparándolos con los grandes cambios de la humanidad.
Filpo mencionó desde los tiempos prehistóricos hasta las revoluciones francesas y otros acontecimientos históricos ocurridos en el mundo.
El expositor reconoció que en las grandes transformaciones de la sociedad ha prevalecido la cooperación de los seres humanos, por lo que las cooperativas deben mantenerse unidas de forma monolítica.