San Juan, PUERTO RICO.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, emitió hoy un decreto que autoriza la apertura de escuelas a partir del 1 de marzo, pese a la alta incidencia de la Covid-19.
Esto permitirá el comienzo de clases presenciales en escuelas públicas y colegios privados, que se vieron afectadas por la pandemia desde marzo del año pasado.
«La asistencia presencial será voluntaria para los estudiantes que vayan, pero la recomendamos», aseguró al sostener: «está probado que los niños no son buenos transmisores del virus».
Pierluisi admitió que no se puede obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela en medio de la pandemia, aunque los expertos lo recomiendan, según dijo sin citar fuentes.
La apertura de los planteles está sujeta a varios términos y condiciones, entre ellos el cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, que deberá certificar las buenas condiciones de la escuela.
Pierluisi indicó que lo importante es no paralizarse.
En principio, dirigentes de los gremios de docentes se han mostrado renuentes a las clases presenciales porque, arguyen, no están dadas las condiciones.
Puerto Rico registró este lunes las muertes de dos hombres y dos mujeres a causa de la Covid-19, lo que coloca en mil 983 el número de víctimas fatales acumuladas.
Esta vez, el Ministerio de Salud anunció 679 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y un incremento en personas hospitalizadas debido a la pandemia.