SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que a partir de este lunes se suspenden las clases en todos los colegios públicos del país y que los funcionarios trabajarán solo hasta el mediodía debido a la llegada de la tormenta tropical María a mediados de semana.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), el gobernador señaló que de continuar la trayectoria actual, dicha tormenta pasaría por la isla como huracán de categoría 3, entrando por el sureste y saliendo por el noroeste de la isla.
A su vez, indicó que ya se han iniciado los preparativos de emergencia ante la posible llegada de la tormenta y que en cuanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) dictamine que es huracán, declarará el estado de emergencia para Puerto Rico.
Tras reconocer los esfuerzos para recobrar la normalidad ante el paso del huracán Irma, indicó que ahora “toca reforzar e intensificar los esfuerzos” para afrontar un ciclón de “alta peligrosidad”.
Dicho fenómeno atmosférico traería consigo lluvias y vientos sostenidos de entre 180 y 200 kilómetros por hora y lluvias de 30 centímetros, de acuerdo con la Aemead.
“Son vientos más fuertes que los de Irma y hay serios peligros de inundaciones”, advirtió el gobernador, por lo que las autoridades están identificando cuáles son las zonas de peligro y una vez sean delineadas, se ordenará el desalojo de las personas de dichos lugares de “alta peligrosidad”.
Tras indicar que los primeros embates de María se van a sentir ya este martes en las islas-municipio de Vieques y Culebra indicó que hay 450 refugios preparados en toda la isla, seis menos que cuando el paso de Irma debido a que no cuentan ni con agua ni luz.