El uso de asistentes virtuales, la creación de algoritmos propios y la implementación del prompt engineering (ingeniería de las respuestas) son algunos de los procesos con los que deben familiarizarse los actores del mercado de valores para dar el paso hacia el uso de la inteligencia artificial.
Ayer, durante el cuarto Foro de Mercado de Valores, organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), tanto los representantes de este sector, como reguladores y administradores de fondos de pensiones e inversión, analizaron estos aspectos, en vista de la revolución digital que representan los procesadores de lenguaje como Chat GPT.
Antes de adquirir estas herramientas -que podrían ocupar hasta el 50 % de la inversión tecnológica de los líderes empresariales para el 2050-, los departamentos no tecnológicos de los puestos de bolsa dominicanos deben tratar de comprender qué tipo de procesos sus instituciones necesitan implementar.
El gerente de Productos Financieros de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Jaime Lama, garantiza que esta tarea ya ha comenzado, sobre todo, luego del aceleramiento tecnológico que supuso el covid-19.
“Tú estás viendo un gerente financiero, de operaciones o de riesgo que está conociendo la tecnología y aprendiendo de programación, aunque no sea para programar. Eso ha ayudado a que la comunicación con la bolsa de valores (sobre este tema) sea más fortalecida”, sostuvo.
Dijo que algunos puestos de bolsa están incentivando a que su personal de tecnología entienda cómo funciona el negocio, considerando que esto es lo que se debe seguir promoviendo a futuro, ya que “la tecnología debe estar al servicio del negocio, no viceversa”.