Con ventas record para un fin de semana, y definidos valores de producción, hace repensar la comedia criolla, su importancia es otra: abre puertas internacionales
Por José Rafael Sosa.
Rep. Dom. -Como producción de cine, Que León evidencia que se ha puesto en ella alma y los recursos. Pero las buenas nuevas que comporta la comedia Que León y el trayecto internacional ya contratado, son solo parte de lo que representa esta comedia.
Que León es una producción profesional y realizada, con apego al cine de su género (la comedia de situaciones) favorece la marca nacional de cine.
Que León exhibe: Una dirección acertada de un sorprendente Frank Perozo, que aprovecha su experiencia como el actor de mayor número de películas rodadas en nuestra industria: actuaciones que se notan trabajadas alejadas la rutina, la regulación del menor esfuerzo y la prisa fílmica y registra una buena y agradable historia, escrita por JoséPascal Alama, con aportes de F. Perozo y José Pastor.
Que León tiene una fotografía impecable (Juan Carlos Gómez) que vende la imagen del país adecuadamente, en especial desde la perspectiva turística; la música (Sergio Lazima), que sigue dejando huellas en el universo sonoro de nuestra industria. Es ejecutada por la Orquesta de Budapest, ciudad en cuyos estudios se grabó la banda sonora y, finalmente, una dirección de arte (Lorelei Sainz) que deja sentir el cuidado puesto en cada escena.
Actuaciones
Ozuna (Juan Carlos Ozuna Rosado) en su debut en el cine (JoséMiguel León) nos sorprende – lo que no significa que sea actor consumado y al que le falta tanto entrenamiento como y experiencia en otros proyectos, pero se centró en su papel del hijo de Don Tito León (Miguel Céspedes) y nos hace vivir la emoción del chico enamorado de la chica de una muy distinta clase social. Es espontaneo y convence.
Es claro que se le selecciona por el arraigo popular y su influencia como figura estelar en el mundo del género musical que hace.
Clarissa Molina (Nicole León) seleccionada para fortalecer el impacto de la comedia, proveniente del Concurso Nuestra Belleza Latina, que le abre paso a Univisión (Despierta América y El Gordo y la Flaca). Logra una actuación sincera y que le llega a la gente.
Raymond Pozo (Camilo León) y Miguel Céspedes (Tito León), figuras de demostrada efectividad paraprovocar alta incidencia en el público. Tienen una gracia y empatía probadas ya muchas veces. Pero sentimos que están en una tendencia mucho mas actoral. No obstante deben profundizar en la actuación de cine.
Jorge Pabón (Molusco-Masa) este popular comunicador puertorriqueño, cumple el papel de conectar Que León con su incidencia mediática y en redes con Puerto Rico y los 50 mil boletos que vendió el proyecto en la vecina isla el fin de semana pasado, parece confirmarlo.
Roger Wasserman (Ramon), pese a ser un personaje secundario, se nota el peso de un actor consciente de su rol y su espacio. Se luce apropiadamente en sus límites.
Celinés Toribio (Dalila, la leona), esta exquisita en su papel y se le siente tan expresiva, tan integra y tan caribeña. Es más que una mulata extraordinariamente hermosa.
Milagros Germán (Tía Mary) es personaje a cargo del humor y el sarcasmo en los linderos de Los León (ricos), con parlamentos escritos para ella. Se luce y queda en el recuerdo de los cinéfilos.
Irving Alberti (coronel Liriano) es efectivo, y muestra sus recursos actorales con sello firme y distintivo.
Stephany Liriano (Daniela León) es la adquisición más importante para un personaje de apoyo. Descubierta por René Fortunato para su injustamente subestimada localmente Patricia, regreso del sueño, la chica demuestra que es una actriz integral, orgánica y efectiva. Su talento excede a su imagen, Podría no ser elegante y seguiría siendo tan actoralmente buena como resulta ser.
Que León es recomendable, por la calidad de su producción, por su historia de amor, por su alejamiento de escenas y traumas del cine truculento. Adecuada para ver con la familia en Navidad e inicios de año.
El record
Las ventas de Que León han establecido nuevo record:en su primer fin de semana de estreno en el caribe vendió 120,000 taquillas; en el país estableció un récord abriendo con más de 70,000 taquillas en su primer fin de semana, siendo este el mayor estreno de una película local en los últimos 4 años, datos confirmados por la Dirección General de Cine (DGCINE) y en Puerto Rico ha vendido para el mismo periodo 50,000 boletas en sus primeros 4 días, logrando un 30% más que la norteamericana BohemianRapsody y duplicando la asistencia deColao en sus respectivos fines de semana de estreno.
La otra ventaja
Pero buenas ventas y la proyección en mercados internacionales no transforman el agua en vino, ni garantizan que sea o no una buena película.
Hoy día, cualquier campana de mercadeo, hace vendible lo que sea, baste ver la cantidad de basura fílmica de lo peor que nos proyecta Hollywood. Se evidencia que en el proyecto fue objeto de una pensada planificación para que lograra valores de producción que impulsaran la marca cinematográfica nacional a niveles que, comercialmente, no ha tenido hasta el momento, para lo cual se logró contactar a lo más atractivo del elenco local y talentos de enorme incidencia internacional que le entregara derecho para abrirse puertas y pantallas de una cantidad de países que en eran 19. Ahora son 33.
Recomendación
Que León es la película familiar de fin de ano y de principios e 2019, que resalta por sus valores de producción y su papel de abre puertas internacionales a la marca cinematográfica dominicana.
Sinopsis: Es la historia de amor de Nicole (Clarissa Molina) y José Miguel (Ozuna), de clases sociales distintas, pese a locual se enamoran. Sus padres (Raymond Pozo) y (Miguel Céspedes) se oponen, ocasionando situaciones en las cuales deberíaprevalecerá el amor.