Por Editorial Semanario Camino.
La Procuraduría General de la República dio a conocer en esta semana los nombres de los nuevos miembros del Ministerio Público. Sobre la selección de los fiscales se han generado muchos comentarios en torno a su independencia.
La Procuraduría ha explicado que fueron seleccionados acorde a lo que dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11. Los escogidos para estos puestos pasaron la prueba con buenas calificaciones, pero ahora lo más importante es que pasen la otra prueba, que es actuar apegados a la Ley, venciendo todos los obstáculos que encontrarán en el camino. Y que sus decisiones no estén condicionadas por ningún tipo de interés particular, grupal o político.
Los seleccionados tienen una gran responsabilidad y es no defraudar a la población. Que sus actuaciones sean transparentes, porque, como dice un refrán popular: de buenas intenciones está hecho el camino del infierno.
Desde CAMINO esperamos que sirvan al país de manera ética, sin abusos ni privilegios. Que su ejercicio profesional contribuya a fortalecer la institucionalidad del país, tan necesaria para sentar las bases de una verdadera democracia.
Deseamos que como representantes de la sociedad y auxiliares de la justicia, tengan un comportamiento ejemplar, del cual no tengamos que avergonzarnos.