La República Dominicana pierde al año aproximadamente 3,000 millones de pesos en concepto de impuestos por el contrabando, la falsificación y la adulteración de alcohol, cigarrillos o productos farmacéuticos, reveló este martes el ministro de Industria, Comerco y Mipymes, Víctor ‘Ito’ Bisonó.
Cada año República Dominicana deja de recaudar cerca de 3,000 millones de pesos por el comercio ilícito, en prácticas como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal, lo que perjudica a las industrias farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y de alcoholes», dijo Bisonó en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Las industrias más afectadas por el comercio ilícito, explicó, son las que más contribuyen en términos impositivos al Estado, «ante lo cual se hace imperativo buscar acciones cohesionadas».
En su intervención, Bisonó se refirió a las muertes por alcohol adulterado registradas este año en el país, que cifró en 166, situación que llevó al Gobierno en abril pasado a tomar acciones para enfrentar la situación, entre las que el funcionario mencionó un control a la importación y comercialización del metanol.
Por su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que el comercio ilícito «tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por lo tanto, en el bienestar de miles de familias dominicanas que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando las empresas en que laboran pierden competitividad». EFE