SANTIAGO.-Para el periodista Ramón Paulino es factible el desarrollo del ecoturismo en las áreas próximo al Pico Diego de Ocampo para lograr el crecimiento económico de la zona y la mejoría de las condiciones de vida de 520 familias.
Además, planteó impulsar un vasto programa agroforestal en las zonas como parte de una estrategia para explorar y explotar las potencialidades productivas.
Paulino, quien es principal propulsor del proceso por la transformación de Santiago en polo turístico y guía de clúster, afirmó que vital poner en marcha un proyecto con el propósito de aprovechar las riquezas naturales en procura del progreso de varias localidades y frenar la migración campesina.
“Se puede convivir con la naturaleza sin destruirla, lo que es posible con la aplicación de planes educativos a fin de instruir a los seres humanos de utilizar lo posible de los recursos naturales para vivir con dignidad y proteger la mayoría de esas riquezas”, aseguró.
“Cuando se declara un área protegida hay que realizar estudios sociales, impactos ambientales y humano para determinar cuáles recursos deben protegerse y que perímetro es factible en aras de impulsar la producción agroforestal”, enfatizó Paulino.
“En las comunidades de Las Manaclas, Los Pomos, Salamanca, La Cruz, Arrenquillo, Palmar, El Limón, Piché y otras es conveniente ejecutar un programa agroforestal con árboles maderables y frutales como cacao, café, zapote, aguacate, cítricos, pitahaya y guanábana, lo que se debe conjugar con el ecoturismo en la búsqueda de progreso colectiv”, manifestó.
Y agregó “es esenciao educar y orientar a los campesinos sobre el manejo de los bosques, porque es la manera dotarlos de consciencia para que aprendan a convivir con las riquezas naturales sin destruirlas”.
A su juicio, la diversificación de la producción, protección de las especies silvestres y preservación de un ambiente sano es una garantía de la integración de la comunidad en las acciones por la preservación de los recursos que proporciona la madre naturaleza, situación que implica un adecuado equilibrio entre los ecosistemas y los seres humanos.
De acuerdo a Paulino, es indispensable clasificar los tipos de cultivos, las áreas protegidas y ponderar los impactos en la vida de la población humana, factores claves para planificar la ejecución de programas que mejoren el hábitat y aseguran que las 520 familias y garantizar un hábitat saludable.
“Con un programa adecuado de manejo de bosque se conservan los ríos, arroyos y todas las fuentes acuíferas, por lo que se conservará agua sana para la producción y potable para el consumo humano”, subrayó.
“Si se procede en base a las leyes y se emplean métodos científicos en los perímetros adyacentes a Diego de Ocampo se puede implementar el ecoturismo, un programa agroforestal modelo e involucrar a los agricultores en el cuidado de los recursos naturales, por lo que exhortamos al presidente Danilo Medina propiciar un programa agroforestal en las comunidades montañosas en la cercanía del Diego. de Ocampo.