Opinión

Raquel Peña: Expresión de paradigma  y superación de la mujer dominicana

• Bookmarks: 227


 

Ignacio GUERRERO.

 

SANTIAGO. –  Raquel Peña, vicepresidenta de la República, ha ejercido esa función y el poder con vocación de servicio y con responsabilidad social a favor de la población, hasta el punto que se puede establecer que ha logrado ser paradigmática en una misión comprometida con las mejores causas del país.

 

Peña, quien durante su trayectoria ha transitado entre el mundo empresarial, académico y en el seno de una familia vinculada a la política, ha sido un complemento magistral del presidente Luis Abinader Corona.

 

Dentro de su carta de presentación se destacan los principios éticos, valores morales, la transparencia y la solidaridad con sectores vulnerables, lo que puso en práctica en Cienfuegos en la alfabetización de niños que no pudieron inscribirse en el sistema de educación pública.

 

En marzo del 2020, el entonces candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y hoy presidente, Luis Abinader Corona, sorprendió a la sociedad con la selección de la académica y empresaria como su compañera de boleta, decisión que aceptó para llegaron al poder el 16 de agosto de ese año, ganar en las elecciones del 5 de julio y se convirtió en la tercera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

En adición a su conducción de vicemandataria, el jefe de Estado le ha asignado responsabilidades como coordinadora del Gabinete de Salud, donde junto al Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Nacionales de Salud, enfrentaron la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y encabezó una labor titánica por la protección de la salud de la población.

 

“He llegado a esa posición con fe y amor patrio, con la sagrada misión de servirla a la sociedad y contribuir con el crecimiento sostenible de la economía, el bienestar social y el pleno desarrollo humano”, ha establecido con firmeza Raquel Peña.

 

Además, Peña quien es una expresión de la superación de la mujer dominicana, ha resaltado su vocación de servicio y la voluntad política de coadyuvar al presidente Abinader Corona, a producir los cambios experimentos a partir del 2020 y propiciar la transformación de la nación, elevar la calidad de vida de los dominicanos, combatir a la corrupción con firmeza y garantizar un hábitat agradable a todas las familias.

 

Hoja de vida

El 10 de septiembre del año 1966 es la fecha del registro del nacimiento de Raquel Peña, quien vio la luz en Santiago, hija de Leocadio Peña Guillén y Estela Rodríguez de Peña, quienes conformaron una familia ejemplar y con una visión revolucionaria de la política, por eso siempre respaldaron a líderes demócratas como José Francisco Peña Gómez, Antonio Guzmán Fernández, Hipólito Mejía, Hatuey De Camps, Jacobo Majluta, entre otros.

 

Su fe es sagrada y apegada a la Iglesia Católica, porque su creencia en Dios es poderosa, por tanto, promueve los valores cristianos, la solidaridad, la abnegación y todo cuanto robustezca el espíritu en base a las enseñanzas de Jesucristo, el hijo de Dios que sacrificó su vida por la redención de la humanidad.

 

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús recibió los estudios primarios y los secundarios en el Colegio La Salle, en cuya institución trabajó en alianza con el hermano Alfredo Morales, quien descubrió su vocación por la educación, alfabetizando niños que no tenían cupos en la escuela pública en la zona Cienfuegos, hoy distrito municipal de Santiago Oeste.

 

Se graduó en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y también estudió en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior.

 

En el año 2002, en PUCMM, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

 

Contrajo nupcias con el Ing. Marco José Antuña Cabral con quien procreó tres hijos: Rosa Estela, abogada, casada con Eduardo José Brugal, quienes a su vez procrearon sus dos nietos, Felipe y Amalia; Marco José, ingeniero, e Isabel Amelia, mercadóloga.

 

Su conexión con los medios de producción se comenzó a tejer cuando estaba muy joven, cuya tarea laboral la desempeñó en los negocios familiares, rotando por todas las áreas. Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en las empresas comerciales y tabacaleras de su familia.

 

Además, sin dejar su rol empresarial, en el año 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios: la educación, como catedrática en la PUCMM en los niveles de grado y postgrado.

 

También se incorporó en el área administrativa, como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), además de fundar el centro PUCMM-Emprende. Entre el año 2015 y 2020 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

 

Raquel Peña: mujer, profesional, política y humanista que enaltece a la sociedad dominicana.

227 recommended
137 views
bookmark icon