Por: Rafael A. Escotto.
Hipólito Mejía, sin lugar a duda, es la personalidad más influyente dentro del Partido Revolucionaro Moderno (PRM). !Que a nadie le quepa la menor duda!. Acaba de demostrarlo con la selección de Raquel Peña vda. Antuña, la hija de su fenecido compadre Leocadio Peña, un empresario y cosechero de tabaco de Villa Gonzalez, Santiago.
La escogencia de una vicerrectora administrativa y de Finanazas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), una mujer altamente profesional y de enorme renombre académico y figura de confianza de la oligarquia económica de Santiago de los Caballeros.
Todavia sin limpiar mis lentes lluego de haber escrito un artículo sobre Guido Gómez Mazara, no quiere decir que el PRM ganará la elecciones en 2020, apesar de existir una efervescencia inusual a favor de este partido, no obstante, el panorama electoral lo va definiendo mujeres y no los hombres que encabezan la boletas electorasles.
Lo cierto es que Santiago habia perdido su preeminencia como centro político de importancia; una ciudad altamente empresarial, de banqueros exitosos y a Raquel Peña vda Antuña desde su activismo empresarial ha ayudado a generar empleos y es una dama oligárquica de mentalidad progresista ligada por via consanguinea y por asuntos federativo a las principales familias de empresarios del pais.
Además los santiguenses, aun los de clase baja, media y alta, son personas orgullosas de su origen cibaeño y se ocupan de la limpieza y ornato de su ciudad. Santiago es hoy por hoy una de las ciudades de América Latina mejor organizada, sus ciudadanos confribuyen a este envidiable posisionamiento. Ojala que los municipes no se equivoquen y pierdan lo que con trabajo y años de lucha se ha logrado hacer de Santiago.
Hubo un momento en que las migraciones al parecer destinadas con marcado objetivo amenazaron peligrosamente la pulcritud tradicional de este municipio. Decimos esto aunque a algunos no le guste oir verdades que en un momento amenazaron a una funeraria dejar el área alrededor del Cementerio Municipal de Santiago por las condiciones deplorables en que habia caido la zona, sobre todo los miercoles de cada semana.
La selección de Raquel Peña como aconpañante de boleta de Luis Abinader podría verse como un regreso de Santiago a esa supremacía social y política que le dio el finado presidente don Antonio Guzmán Fernández y que se extravió a partir de la presidencia de Salvador Jorge Blanco.
Raquel es una buena candidata a vicepresenta, con mucho más profundidad académica, visión administrativa y de organización que Luis Abinader.
Una particularidad que quizás debo destacar en este artículo es que Raquel representa en el país la virtud del talento, educación y competecia entre las mujeres profesionales dominicanas de vanguardia.
Sus méritos universitarios, sus propósitos de vida y su capacidad de emprendurismo para generar empleos a todos los niveles de la oferta laboral de la región del Cibao son altamente conocidos a pesar de que en la base de la sociedad de Santiago no lo sepan, pero la política hará revelar esta singularidad.
A diferencia de su compañero de boleta Luis Abinader, Raquel Peña, aunque usted no lo crea, tiene vountad de servicio demostrado. Por otro lado, ella también representa la nueva capa de la oligarquía empresarial de Santiago, moralmente la parte más sana.
Hago esta salvedad a favor de esta dama santiaguesa porque escribo lejos de particularismos políticos o para buscar alguna ganancias por emitir esta opinión o cualquier otro concepto a favor o en contra de cualquierr candidato.
Pienso que la presencia de Raquel Peña como candidata vicepresidencial libera la pesada duda sobre la efectividad por falta de aptitud de trabajo de un gobierno presidido por Luis Abinader que no se sabe si sería un triunfo electoral o una presidencia llena de grandes desengaños.
Lo mismo podría decirse de la vicepresidencia de Margarita Cedeño de Fernández con Gonzalo Castillo del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), un empresario exitoso con vocación de servicio e inclinacion por el tranbajo efectivo, no obstante habría que ver su dedsarrollo desde la posición de jefe de un Estado con una nómina pública insostenible.
Por la calidad de estas dos vicepresidencias, la de Raquel Peña vda. Antuña y la de Margarita Cedeño de Fernández, cada cual dentro de su campo, es que me he apresurado a calificar las elecciones presidenciales del 2020 como unos comicios políticamente balanceados.
La candidatura de Leonnel no se perfila ganadora de los comicios de 2020 aunque la acompanate de su boleta, la abogado capitaleña Sergia Elena de Séliman, hoy reformista, se le reconoce a ela y a su familia una labior politica denfro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobresaliente e históricamente relumbrante. Su pariente cercano, cantante y músico Washington Anibal de Peña, fue el creador de la letra del himno de la Revolución de abril de 1965.
Se sabe que Sergia Elena combatió agríamente la presidencia de Leonel Fernández desde su militancia del PRD y luego desde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Al parecer su militancia en las filas del PRSC le viene de su matrimonio con el Lic. Juan Luis Séliman, secretario de Relaciones Internacionales de ese partido.
A pesar de su histórico enfrentamiento contra el expresidente Fernández a lo largo de las histroria ha habido grandes conflicgos que han marcado una época. Recordamos la guera de Aquiles y la guerra de Troya contada en el poema épico de Homero en La iliada.
A pesar de que Leonel escogio una gran dama como su acompanante de boleta. Empero creo que el mismo vidente que pronosticó que Aquiles moriría heroicamente en la batalla contra los troyanos es el mismo que vaticina que Leonel Fernández perderá las elecciones presidenciales en 2020.
El enfrentamiento en los comicios del 2020 será entre dos grandes mujeres influyentes: Raquel Peña Vda. Antuña y la experimentada Margarita Cedeño de Fernández, por su peso en la vida social y politica de la República Dominicana. Ninguna de ellas son aquella Friné,
inmortalizada en el mármol por Praxíteles
La lucha politica electoral entre estas dos damas será como aquellas gladiadoras romanas Amazona y Anchilia, mencionada por Suetonio. Luis Abinar y Gonzalo Castillo son como el emperador Domiciano haciendo luchar a las mujeres iluminadas por antorchas.