Destacadas

RD apuesta al desarrollo internacional como hub logístico con las alianzas público-privadas

• Bookmarks: 27


Dentro de las actividades desarrolladas por la Semana Dominicana en España, el Palacio Santoña acogió este miércoles el panel de debate “Colaboración público-privada en el desarrollo de un hub logístico”. Durante la bienvenida, Manuel García Troncoso, presidente de la Semana Dominicana, destacó la relevancia de la unión entre los sectores público y privado para potenciar proyectos logísticos como los hubs. “En un mundo cada vez más interconectado,” afirmó, “los hubs logísticos no sólo conectan, también mejoran la competitividad de los países.”

República Dominicana cuenta con importantes oportunidades para posicionarse como epicentro logístico, aprovechando su cercanía a los principales mercados del continente. “El modelo colaborativo público-privado es fundamental, ya que permite crear a largo plazo oportunidades de empleo, desarrollo y atracción de inversión extranjera,” subrayó García Troncoso.

La jornada se centró en las alianzas público-privadas como motor de desarrollo, y en cómo los hubs logísticos pueden hacer a las empresas dominicanas más competitivas a nivel global. “Esperamos que todo lo compartido inspire nuevas colaboraciones entre nuestro país y España,” declaró García Troncoso antes de dar paso a Daniel Peña, subdirector de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana.

Peña enfatizó la relevancia de este proyecto como una meta nacional. “El objetivo de posicionar a República Dominicana es una meta de país. El presidente de la República, desde antes de asumir su primer mandato, hablaba de la posibilidad de consolidar al país como un hub, dado que cuenta con las condiciones necesarias para ello.” República Dominicana, más allá del turismo y las zonas francas, emerge hoy como un nuevo eje económico regional. Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI), el país ocupa el primer lugar en eficiencia de entrega en paquetería, con los costos aéreos más bajos en Sudamérica y el Caribe, conectando tanto con América como con Europa. Es el segundo país de Latinoamérica mejor conectado, solo detrás de México, alcanzando 170 destinos en todo el mundo.

La eficiencia portuaria es otra de sus fortalezas: ocupa el cuarto puesto en cuanto a puertos de tamaño mediano en eficiencia. Gracias a la cercanía de sus puertos y aeropuertos a las zonas comerciales principales, República Dominicana se destaca como el único país con esta ventaja estratégica en la región.

En 2021 se modernizó la Ley de Aduanas, vigente por 70 años, y hoy el país cuenta con el marco jurídico más avanzado de la zona, complementado con la Ley de Comercio Marítimo de 2023 y la Ley sobre Centros Logísticos de 2024. El programa “Despacho 24 horas”, que permite agilizar el flujo logístico desde el origen de la mercancía, ha logrado despachar 70,000 contenedores en menos de 24 horas, beneficiando a 8,000 importadores mediante la automatización de procesos y el uso de rayos X para las revisiones.

España se posiciona como el principal socio comercial europeo de República Dominicana. Daniel Peña destacó que el país ha transformado su cultura aduanera hacia un enfoque de servicio, lo cual atrae a numerosas empresas para gestionar allí sus operaciones.

El viceministro de Zonas Francas, Johannes Kelner, resaltó el potencial de las zonas francas dominicanas para atraer mercados de más de 900 millones de consumidores (EE.UU., UE, Centroamérica y el Caribe), lo que permite al país funcionar como centro de distribución y manufactura. “El comercio en zonas francas representa el 68% de las exportaciones del país,” señaló Kelner.

Panel de Expertos: Cooperación Público-Privada como Clave de Éxito

El panel de expertos, moderado por Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, incluyó a Daniel Peña, Johannes Kelner, Mauricio Ramírez (CEO de Rannnick) y Guillermo Alba (presidente de NODO). Los panelistas discutieron la importancia de la colaboración público-privada, el desarrollo de infraestructuras y la prioridad del Gobierno en poner al importador en el centro de la cadena logística.

Mauricio Ramírez resaltó la fortaleza de República Dominicana para gestionar mercancías gracias a su cercanía a los mercados, señalando que las empresas pueden enviar productos sin aranceles durante 18 meses. En cuanto a la actividad marítima, el país recibe más de 4,000 buques anuales y cuenta con 24 líneas navieras. “Conectar más y más rápido a República Dominicana con el exterior es uno de los grandes objetivos de este hub logístico,” concluyó Ramírez.

El desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos también es prioritario, y el aeropuerto de Punta Cana se encuentra actualmente desarrollando un centro de distribución de carga, así como una zona franca de manufactura, logística y procesos tecnológicos.

El evento finalizó con las palabras de Pedro Sas, gerente de Aragón Plataforma Logística, quien destacó el rol de PLAZA, la mayor plataforma logística de Europa, como modelo para el desarrollo de hubs logísticos.

 

FUENTE

27 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
74 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *