La República Dominicana fue elegida para ocupar la Presidencia del Consejo Directivo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica para el periodo 2024-2027.
Esta designación recayó sobre Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, “siendo un testimonio del compromiso del país con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, un importante hito para la República Dominicana y la región”, manifiesta la institución a través de una de prensa.
La directora general de la Digeig precisó que esta selección “refleja el reconocimiento internacional de los esfuerzos continuos de República Dominicana en la promoción de la transparencia y la integridad gubernamental”.
“Corriente que llevó a Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, a la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y a Berenice Barinas, directora ejecutiva de la Digeig, a la presidencia del Mesicic, Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA”, subrayó Ortiz Bosch.
La exvicepresidenta de la República dijo que la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible, asegurando que la República Dominicana continuará trabajando para seguir avanzando en estos principios compartidos.
“La Digeig ha desempeñado un papel fundamental en la solicitud y la preparación para asumir la Presidencia de esta red regional. Su liderazgo y dedicación son fundamentales para fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos en temas de transparencia y acceso a la información pública”, destacó la funcionaria.
Derecho de acceso a la información
Asimismo, la directora ejecutiva de la Digeig, Berenice Barinas, ponderó que es un compromiso del país, continuar impulsando la promoción del uso del derecho de acceso a la información como un medio para el ejercicio de otros derechos, como vivir en un medioambiente libre de contaminación, la salud, la educación, la seguridad y vivienda digna.
Como presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica, República Dominicana se compromete a promover mejores prácticas, intercambiar conocimientos y fortalecer la capacidad institucional en toda la región.
“Con este nuevo rol, República Dominicana reafirma su compromiso con la promoción de la transparencia y la integridad en la región iberoamericana y se enorgullece de liderar los esfuerzos para fortalecer la colaboración regional en este importante ámbito”, resalta la información.