Rep. Dom.- Las poblaciones afectadas por las lluvias y las inundaciones deben seguir una serie de recomendaciones para cuidarse de enfermedades como la leptospirosis, el cólera y las infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud Pública aconseja una serie de consejos para cuidar la salud de las personas en las zonas donde la inclemencia del tiempo ha hecho estragos en las últimas tres semanas. La principal recomendación es mantener la higiene y evitar caminar descalzo por las zonas inundadas, porque pueden estar contaminadas con orina de ratas y de otros roedores, animales porcinos, caninos y caprinos que contienen la bacteria que es portadora de la leptospirosis.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de 469 casos de leptospirosis y 43 muertes hasta el pasado mes de agosto.
La directora de Epidemilogía del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, dijo que las condiciones están dadas también para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, cólera, dengue, chikungunya y zica.
Aunque de manera aislada, informó que hay reportes de la ocurrencia de enfermedades respiratorias agudas en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca y Santo Domingo, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.
“Los casos de bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este fenómeno (María) lo que requiere mantener las medidas de prevención”, dijo Pimentel.
Explicó que el dengue y el cólera han experimentado una disminución de 85% y 90%, respectivamente, con sólo 31 episodios de dengue y tres defunciones por cólera durante la semana epidemiológica 37, se debe mantener la vigilancia sanitaria.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse pendiente a las recomendaciones de los organismos de protección.