Por Ignacio Guerrero.
MOCA.-La magnífica rectora del recinto UTESA-Moca sugirió a los profesionales ejercer con ética y profesionalidad sus carreras, y de ese modo influir en la construcción de una mejor sociedad.
Sonia Bejarán Maldonado, M.A., estableció que a los egresados de UTESA se le dota de los conocimientos y valores necesarios para que basen su comportamiento en principios ético, honestidad y responsabilidad social.
Bejarán Maldonado expuso esos criterios, en el contexto de las palabras de salutación durante la Vigesimosexta Graduación Ordinaria de la universidad, en la cual se invistieron 351 nuevos profesionales en distintas ramas del saber.
”El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores y pensadores denominan la sociedad del conocimiento y de la información”, precisó.
A su juicio, la evolución conduce a nuevas situaciones que constituyen desafíos para guiar a través de la investigación y el análisis al talento humano a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección para continuar atendiendo la sociedad que se anhela construir.
En la ceremonia se entregaron títulos a 351 nuevos profesionales, de galardonó con el título “Honor al Mérito” al señor Víctor Francisco Abreu Cáceres y se realizó el desfile de las autoridades universitarias.
La rectora juramentó a los nuevos profesionales, cuyo proceso se completó con el cambio de borlas y la celebración de los graduandos en un momento impresionante por obtener títulos universitarios.
Franklin Gustavo Capellán Minier, licenciado en Educación, mención Matemática-física, quien registró el mayor índice académico de lo promoción, pronunció las palabras de gracias.
Capellán Minier agradeció a Dios, familiares, ejecutivos y profesores utesianos, porque le ofrecieron un respaldo clave para superarse y hoy transformarse en profesionales íntegros.
A continuación el discurso íntegro pronunciado por la rectora de Utesa recinto Moca durante la Vigesimosexta Graduación Ordinaria:
Buenos días,
Señores miembros de la Junta Universitaria
Señor Gobernador
Señor Senador
Señor Alcalde
Señores Rectores de los Recintos
Distinguidos miembros del Claustro Universitario de nuestro Recinto
Señores miembros de la prensa
Estimados Profesores
Respetables padres de familias
Queridos graduandos y amigos que les acompañan
Señoras y señores
Invitados todos
Comenzamos nuestras palabras con el más sincero deseo que esta etapa que hoy inician nuestros queridos graduandos esté repleta de éxitos. Hoy entregamos a la sociedad 351 nuevos profesionales y lo hacemos convencidos de haberles dotado de los conocimientos y valores necesarios para ejercer con ética y profesionalismo, sus carreras; lo que nos permite externarles abundantes felicitaciones con la tranquilidad del deber cumplido.
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan “la sociedad de la información”.
La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral”, pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización, realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.
Los millennials, centennials, generación Z y cuanto otro calificativo surja al pasar de los días; sentencian a quienes no se suman a los avances tecnológicos a que la nueva era digital nos ha traído, podemos afirmar con toda seguridad que la tecnología se ha convertido en una necesidad, por la competencia que tenemos con los medios de comunicación, los juegos electrónicos y las demás herramientas tecnológicas que existen. No obstante, los que pertenecemos a la generación de la comunicación cara a cara; soñamos con el rescate de los valores humanos que tienen a esta era digital un tanto deshumanizada.
Estamos conscientes de que la tecnología en sí misma es buena e indiscutiblemente indispensable; lo que nos preguntamos es ¿Está afectando la tecnología a las relaciones humanas? Entendemos que sí, pues el uso desmedido y descontrolado que se ha venido haciendo de la tecnología ha hecho surgir una nueva labor: la de humanizarla.
No es mi intención sonar alarmista o anticuada, ni se trata de juzgar el rol que ésta cumple, sería soberbia de mi parte no reconocer su gran utilidad, pero sí quiero que hagamos conciencia de las consecuencias que el uso desmedido de la tecnología puede ocasionar.
El valor de las relaciones interpersonales, el respeto a la privacidad y la solidaridad; son algunos de los valores que se han perdido frente a la practicidad desmedida de las redes sociales.
El mundo actual impulsa a las personas al uso de la tecnología, y quien desista de usarla, quedaría aislada. Pero esto se convierte en una paradoja, pues si nos convertimos en esclavos de las redes sociales los usuarios se sumergen en una realidad ficticia, paralela a la real.
Aprendamos a equilibrar su uso con nuestras relaciones interpersonales, ser conscientes del gran impacto que ésta tiene y utilizarla para mejorar nuestro presente, humanicemos la tecnología en lugar de tecnificar la humanidad.
Reitero mis felicitaciones a cada uno de ustedes y así, mirándoles a los ojos les digo que UTESA apuesta a ustedes, siéntanse orgullosos de lo que hoy han logrado, porque nosotros así nos sentimos de todos ustedes.
¡Enhorabuena!
Palabras de salutación, graduación 2018
Sonia Bejarán Maldonado
Rectora