Universidad gradúa a 419 nuevos profesionales, exhortan egresados sujetar ejercicio en principios éticos
Por Ignacio Guerrero.
Rep. Dom. -La magnífica rectora del recinto UTESA-Puerto Plata deploró la violencia intrafamiliar y abogó por la unidad nacional alrededor de una cruzada contra los feminicidios y la protección de la mujer dominicana.
Para la licenciada Sol Graveley de Mena, M. A., la violencia es como un cáncer porque destruye la vida, situación que convoca la reflexión en procura combatir con firmeza este “flagelo”.
Graveley de Mena expuso sus ideas en el contexto de las palabras de salutación en la ceremonia de la Vigesimosexta Graduación Ordinaria de UTESA-Puerto Plata, en la cual recibieron sus títulos 419 nuevos profesionales en distintas ramas del saber.
“En nuestra sociedad hay muchos problemas como la violencia de género, por tanto, hay que enfrentar con voluntad y disposición esta dramática realidad”, proclamó.
Y agregó “UTESA se une a la lucha contra los feminicidios y respalda los esfuerzos que asumen las autoridades del Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República y otras instituciones por el respeto a la vida de cada mujer dominicana”.
También lamentó la descomposición de la sociedad, desintegración familiar, la corrupción, problemática socioeconómica y otros males que afectan a la población, porque crean un ambiente de incertidumbre.
Al referirse a los graduandos Graveley de Mena estableció “ustedes han recibido conocimientos, sabiduría y una formación íntegra en nuestra universidad, por eso están preparados para producir cambios por la paz, seguridad, evolución del país y el bienestar colectivo”.
La graduación.
UTESA-Puerto Plata entregó a la sociedad a 419 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, en la Vigesimosexta Graduación Ordinaria Celebrada en el Salón de Eventos de Hotel Be Live Collection Marien, proyecto Costa Dorada.
El obispo de Puerto Plata monseñor Julio César Corniel Amaro elevó bendiciones por la salud e iluminación de los jóvenes que se graduaron, a fin de que cumplan una noble misión en favor de la sociedad.
Luego la magnífica rectora licenciada Sol Gravely de Mena, M. A., pronunció las palabras de salutación y estableció: “De estos jóvenes que hoy se gradúan, el 73.26 % pertenece es del género femenino y el 26. 74 % al masculino, lo que evidencia el crecimiento y la superación de la mujer dominicana”.
“Es importante que en su ejercicio profesional y en sus vidas ustedes sustenten su accionar en principios éticos, valores morales, honestidad, responsabilidad, vocación de servicio y con mucha responsabilidad”, les sugirió a los nuevos profesionales la ejecutiva utesiana.
Inmediatamente el licenciado Héctor Jerez Castillo, M. A., vicerrector académico de UTESA-Puerto Plata, leyó la resolución número 01-18 que declara “Honor al Mérito” al ingeniero Mairení Bournigal Maldonado, quien fue presentado al auditorio por la rectora.
Sol Graveley de Mena tuvo a su cargo la investidura del galardonado y colocó las insignias de la universidad, así como la entrega del título correspondiente. A seguida el Bournigal Maldonado pronunció el discurso de orden, el cual fue cedido por la rectora.
Posterior a la oratoria del homenajeado, el vicerrector académico Héctor Emilio Jerez Castillo, presentó a la rectora y demás autoridades a los graduandos, quienes comenzaron a recibir sus títulos.
Graveley de Mena juramentó a los nuevos profesionales, quienes con el cambio de borlas lograron un sueño dorado: lograr un título universitario.
Las palabras de agradecimiento las pronunció la licenciada Juana Iris Salvador López, de la carrera de Educación Primaria, segundo ciclo, concentración Matemática y Ciencias Naturales, quien registró el mayor índice académico de la promoción.
“Damos gracia a Dios, a nuestros familiares y ejecutivos y maestros de UTESA, porque su apoyo fue clave para alcanzar esta meta y prepararnos en buscar de enfrentarnos a la vida con firmeza e inteligencia”, afirmó.
“La educación es determinante para la superación del ser humano y la evolución de la sociedad, por tanto, nosotros tenemos que convertirnos en los agentes que debemos producir los cambios que se necesitan por una mejor nación y ser personas honestas al servicio de la humanidad”, precisó.
“El futuro es tan brillante como la fe, pero debemos basar nuestro ejercicio profesional y personal en principios éticos, valores morales, la solidaridad y el bien común, porque solo así el futuro será promisorio”, puntualizó Juana Iris Salvador López.